Porfirio Muñoz Ledo acusa a Marcelo Ebrard de invadir facultades de Segob

- Publicidad -

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acusó al canciller Marcelo Ebrard de estar invadiendo facultades de la Secretaría de Gobernación en el tema migratorio.

El legislador morenista se confrontó esta tarde con Dolores Padierna durante la sesión de la Comisión Permanente en la que se discutió un punto de acuerdo a través del cual se busca que el Gobierno mexicano adopte medidas que protejan al país en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Gobernación ha sido privada ilegalmente de sus funciones. Está violando el artículo 27, fracción 33, de la Ley Orgánica (de la Administración Pública Federal)…”, dijo Muñoz Ledo.

“Compruébelo usted”, lo interrumpió Padierna.

“Formular y dirigir, competencia de Gobernación, la política migratoria, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada del mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en términos de la ley, la libertad de tránsito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad”, contestó Muñoz Ledo.

“De facto, esas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al Comisariado de Migración, a las 5 de la tarde”, añadió el legislador.

Además, manifestó su preocupación por la pérdida de la soberanía que representa la labor migratoria que México hará con el objetivo  de satisfacer a Estados Unidos.

“El problema más grave que enfrentamos es la pérdida de soberanía, nos quieren convertir en un país enjaulado, si queda la condición de Tercer País Seguro, los que entren aquí ya no pueden salir, es la parálisis”, señaló.

Mientras Padierna defendía el acuerdo con el país norteamericano y la forma de actuar de la delegación mexicana, Muñoz Ledo le espetaba la forma como considera que se desvirtuó el desempeño de la Guardia Nacional para cubrir labores propias de autoridades migratorias. 

“Ayer salieron los agentes de la Guardia Nacional a poner nuestro muro. ¡Así es, la Guardia Nacional que fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes! Así es y se lo pruebo. Llegaron anoche”, agregó.

La diputada rechazó que México aplique una política coercitiva contra los migrantes, y aseguró que más bien se trata de poner un control ante la ola de migrantes que tan solo en el último mes sumó más de 100 mil personas en el territorio nacional.

“Sé lo que estoy diciendo. La Guardia Nacional está ahorita de muro mexicano en este momento en Chiapas, infórmese”, insistió Muñoz Ledo.

La oposición aplaudió su postura; el partido mayoritario se quedó pasmado.

Tras concluir su intervención, el diputado presentó una iniciativa que reforma el artículo 11 de la Constitución en materia de migración para permitir el libre desplazamiento de personas independientemente de su condición migratoria.

“El Estado mexicano no criminalizará la migración; la nación mexicana trasciende sus fronteras territoriales. Las autoridades velarán porque nuestros compatriotas en el extranjero ejerzan sus derechos humanos, cualquiera que sea su estatus migratorio, bajo las normas del derecho internacional y promoverán sus vínculos con la nación, la atención de los países en tránsito y destino, así como la asistencia a sus familiares”.

Asimismo, plantea que toda persona tenga derecho al otorgamiento de asilo por cuestiones políticas e ideológicas, así como al reconocimiento de la condición de refugiado por crisis humanitaria, de conformidad con los tratados internacionales.

Cabe recordar que, en el acto de unidad convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrado en Tijuana, Baja California, Muñoz Ledo, criticó el doble discurso del Gobierno sobre el problema migratorio ante la Administración de EU.

“Lo que es, en mi criterio, inmoral e inaceptable es el doble rasero entre la frontera norte y la del sur. Por una parte, exigimos que nos abran las puertas y, por el otro lado, sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle un oscuro favor a EU”, dijo.

(Con información de Reforma)

Comentarios