Ponen lupa al ministro Eduardo Medina Mora

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda da seguimiento a movimientos irregulares en los ingresos del ministro

Eduardo Medina Mora. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, confirmaron que dicho organismo está siguiendo la pista a transferencias bancarias millonarias que, según autoridades norteamericanas y británicas, se han hecho a favor del ministro Eduardo Medina Mora.

En conferencia de prensa, López Obrador reveló que el Gobierno de Estados Unidos notificó a la UIF, el caso de movimientos irregulares de cuentas bancarias en el extranjero del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero aseguró que debe respetarse la presunción de inocencia y dar cauce a la investigación.

“Hay información del Gobierno de Estados Unidos (entregada) a Inteligencia Financiera, pero eso no significa que sea culpable, son indicios, hay que ver si no afecta el debido proceso, es una información entregada a la oficina de Inteligencia Financiera, solicitada y aportada por el Gobierno de Estados Unidos”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el titular de la UIF, Santiago Nieto  admitió que el Senado le pidió a la dependencia a su cargo, que analice la información proporcionada respecto a las transferencias del ministro.

“La #UIF recibió una solicitud proveniente del Senado para analizar la información de transferencias financieras de un ministro. Se actuará conforme a Derecho. Mi reconocimiento perenne al Poder Judicial de la Federación, los hechos de una persona no trascienden a la institución”, señaló Nieto Castillo a través de su cuenta de Twitter.

El diario El Universal dio a a conocer que los ingresos totales que el ministro Eduardo Medina Mora reportó, de 2013 a 2017, en sus declaraciones anuales de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ascienden a 26 millones 38 mil 256 pesos.

La cifra anterior es cuatro veces inferior a la suma de las transferencias por 903 mil pesos y 2.3 millones de libras esterlinas que envió desde sus cuentas de HSBC en México al mismo banco en Reino Unido, así como a los 2.1 millones de dólares que envió desde la misma institución financiera a la sucursal de Estados Unidos.

El mismo diario refiere que la sábana de investigación involucra a por lo menos nueve personas de manera directa en las transferencias del ministro Medina Mora; además, se agrega que se dio seguimiento al tema a través de 31 líneas de flujo que involucra a personas, empresas y diversas cuentas bancarias.

Los informes, según El Universal, provienen de la Agencia Nacional de Crimen británica (NCA, por sus siglas en inglés) y del Departamento del Tesoro estadounidense.

Aunque Medina Mora rechaza los señalamientos, desconoce las operaciones, y asegura que “los montos globales que señala son completamente ajenos a mi realidad económica”, el Senado ya pidió que se les informe sobre el caso.

El coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, explicó que, en caso de que la UIF decida interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República sobre el caso, el Senado deberá esperar a que se inicie una carpeta de investigación y que se aporten las pruebas suficientes para proceder, en su caso, a una acción contra el ministro.

Señaló que, para ello, existe tanto el juicio de procedencia, para eliminar el fuero del ministro, como el proceso de juicio político.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios