Ponen en duda plan de Morena para Fiscalía

Imagen de archivo
- Publicidad -

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común no considera adecuado que la nueva Fiscalía opere con los mismos recursos humanos y materiales con los que opera la actual Procuraduría General de la República (PGR), como lo establece la propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República de Morena.

La activista considera que esa cláusula permitirá el pase a la nueva Fiscalía de personal que no está adecuadamente capacitado, y cree necesario que el personal deba pasar por ciertos controles.

Morera acudió a la oficina de transición junto con representantes de la Tercera Cumbre Ciudadana, para pedir que se establezca un diálogo con las organizaciones civiles, sin embargo dejó su solicitud en la oficina de atención ciudadana de Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que la exigencia de organizaciones como #FiscalíaQueSirva, #VamosPorMás, CIDE y UNAM seguirá siendo que se reforme el artículo 102 constitucional que garantice la autonomía del fiscal respecto al poder ejecutivo.

Agregó que “nosotros primero queríamos las reformas constitucionales, después la Ley Orgánica y después la designación del fiscal; sin embargo, como sabemos, Andrés Manuel desde la campaña dijo que primero quería al fiscal”.

Y aseguró que siempre se tendrá el riesgo de que se designe un fiscal a modo, “si no se hacen los cambios constitucionales, ellos mismo se van a dar cuenta en dos o tres años que no es suficiente cambiarle de nombre de PGR a Fiscalía”.

(Con información de Reforma)

Comentarios