Pone lupa nuevo TLCAN en temas de corrupción

- Publicidad -

Al nuevo acuerdo comercial entre los países de América del Norte (USMCA, por sus siglas en inglés), se integraron nuevos elementos para combatir la corrupción que, si bien en el caso de Estados Unidos y Canadá ya estaban instaurados, en México resultaron una novedad.

Uno de ellos, por ejemplo, obliga a nuestro país a legislar sobre la protección de testigos que denuncien ilícitos de ese tipo.

Según Max Kaiser, especialista en combate a la corrupción, el nuevo acuerdo en uno de sus capítulos obliga a sancionar no solo el soborno, sino también el desvío de recursos y el peculado.

“El acuerdo describe muy ampliamente lo que es el soborno y establece nuevas modalidades, pero también incluye el desvío de recursos y el peculado como delitos que forman parte de la regulación del tratado, y eso es algo muy novedoso”, señaló.

“Es algo que tanto en el sector público como el sector privado tienen que poner mucha atención porque ahora pueden participar ambas partes en el soborno, que ya era algo común para todo el mundo, pero ahora también hay que poner mucha atención al desvío de recursos y el peculado”.

De igual forma, Kaiser destaca que en el nuevo acuerdo las partes hayan considerado la demanda de integridad a los servidores públicos a través de procesos adecuados de selección, entrenamiento, regulación de conflicto de interés y todo lo referente a sus declaraciones patrimoniales.

El activista celebró que el acuerdo también contemple un mandato muy claro para que los gobiernos promuevan la creación de mecanismos de integridad y ética en las empresas, como parte de la prevención de los actos de corrupción.

(Con información de Reforma)

Comentarios