Políticos compran a los medios: Bloomberg

- Publicidad -

Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, asegura que México tiene medios de comunicación “adictos al dinero público”.

Esto lo dice en una nota de Bloomberg en la que se señala que la contratación de publicidad gubernamental influye en los contenidos de prensa.

La investigación de esta agencia informativa, dedicada principalmente a las cuestiones financieras, indica que el gasto gubernamental se disparó en el 2016 a 540 millones de dólares mientras la inversión en el campo y la educación bajo.

Dice Ugalde que el intercambio es en efectivo.

Otra voz que retoma la agencia es la de Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo, quien revela que cuando fue candidata al Gobierno de Hidalgo por el PAN, un grupo de medios ofreció entrevistarla y hacer la cobertura de su campaña por 22 millones de pesos. Obvio, en efectivo.

Además, Gálvez afirma que cuando realizó su campaña para delegada, un periódico nacional ofreció publicar una encuesta en la que alcanzaba al candidato favorito, pero por ello debía pagar 1.5 millones de pesos.

Dice Gálvez que “mientras el dinero sea lo que hace ganar a los políticos, estamos condenados a tener políticos pendejos y corruptos”.

Según esta agencia y FUNDAR, organización dedicada a la transparencia y rendición de cuentas, el nueve por ciento de la publicidad de Televisa proviene del Gobierno, mientras que la de TVAzteca es del 10 por ciento.

En tanto, El Universal habría recibido 190 millones de pesos, lo que significa estar en el primer lugar de publicidad gubernamental para medios impresos.

Por ello, se han dado casos como los de Carmen Aristegui y MVS en donde la empresa decidió rescindir el contrato con la periodista luego de que se difundiera un reportaje conocido como La Casa Blanca de Peña Nieto.

El último caso es el de la salida de Leonardo Curzio y sus co conductores Ricardo Raphael y María Amparo Casar de NRM. El concesionario le habría pedido a Curzio despedir a los analistas. En la víspera, ambos habían calificado mal las propuestas de Enrique Ochoa, presidente del PRI, de eliminar los plurinominales y suprimir el financiamiento público a los partidos políticos.

Como esos, muchos casos más como las “presiones” a directivos de medios que, para cancelar espacios, argumentan que quieren “hacer cosas de casa” para rellenar sus barras de programación, aunque la columna, programa radiofónico o televisivo sea el ancla de su programación.

Comentarios