Policías someten a mujer salvadoreña en QR y la matan

El Salvador demanda justicia. AMLO promete que no habrá impunidad. Los policías fueron acusados de feminicidio

- Publicidad -

En Tulum, Quintana Roo, policías municipales detuvieron a una mujer de origen salvadoreño que, después de ser sometida por una agente contra el suelo, falleció.

Su nombre era Victoria Salazar Arriaza y  contaba con residencia humanitaria para permanecer en el país.

Videos de su detención fueron difundidos este fin de semana en redes sociales y desataron la indignación de ciudadanos, activistas y funcionarios que acusaron abuso policial, pues tres elementos de la Policía Municipal se quedan sin hacer nada ante la acción de su compañera de presionar con su rodilla a la mujer, quien tras minutos de sometimiento, se desvaneció y fue subida inconsciente a la batea de la patrulla de Tránsito número 9267.

Tras desatarse la polémica, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que acusó de feminicidio a los cuatro elementos de seguridad involucrados. 

“El Fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Anoche, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió justicia por la muerte de Victoria.

“Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten”, escribió el Mandatario en Twitter.

“Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”, añadió. 

Hoy por su cuenta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el asesinato de la salvadoreña de 36 años de edad, es un hecho que llena de pena y vergüenza, y prometió que no habrá impunidad en el caso.

“Quisiera expresar mi pesar con un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la Policía, por cuatro elementos de la Policía de Tulum, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza.

“Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, a las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, aseguró el Mandatario federal en el marco de la presentación del Foro Generación Igualdad convocado por ONU Mujeres y organizado por los Gobiernos de México y Francia. 

Comentarios