Policías desalojan con disparos protesta por feminicidio en Cancún

- Publicidad -

En Cancún, Quintana Roo, elementos policiales lanzaron disparos al aire para dispersar una manifestación frente al Ayuntamiento Municipal en la que participaban decenas de personas que demandaban justicia para Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, una joven de 20 años de edad cuyo cuerpo descuartizado y en bolsas fue encontrado la noche del domingo en esa localidad.

Desde temprana hora, se organizó la movilización que fue replicada en siete de los 11 municipios de Quintana Roo.

En Cancún, el contingente partió del inicio de la zona hotelera rumbo a la Vicefiscalía General del Estado, en la zona norte de la entidad, donde lanzaron consignas por “Alexis”, como era conocida la víctima.

Después de dos horas, se trasladaron al Ayuntamiento de Cancún, donde realizaron pintas y rompieron algunos vidrios.

Tras los destrozos realizados, los elementos de la Policía dispararon y lanzaron gas lacrimógeno a las manifestantes, lo que dejó una periodista lesionada.

Videos de la agresión comenzaron a circular la noche de este lunes en redes sociales.

Autoridades municipales y estatales se deslindaron de la decisión tomada por los elementos de seguridad.

Como saben, el Gobierno municipal de Cancún no tiene a su cargo elementos de policía, éstos están a cargo del mando único estatal, por lo que en breve estaré presentando las denuncias penales correspondientes en contra de los elementos policiacos que actuaron de forma indebida, ilegal e inmoral”, declaró en un video difundido a través de sus cuentas en redes sociales la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama.

Mientras que el Gobernador de la entidad, Carlos Joaquín reprobó los hechos y se comprometió a investigar a los responsables de la agresión.

Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancun esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy.

Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de #QuintanaRoo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión”, tuiteó el Mandatario estatal.

Por su parte, Alberto Capella, secretario de Seguridad de Quintana Roo, condenó los hechos y anunció que habrá una investigación interna para fincar responsabilidades.

“Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del Estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”, tuiteó también.

La Secretaría de Gobernación pidió a las autoridades locales indagar hasta las últimas consecuencias la agresión.

“Como responsable de la política interior del país, respeto a los derechos humanos y defensa de la libertad de expresión, la Secretaría estará atenta al curso del caso”, posteó la dependencia y el mensaje fue replicado por su titular Olga Sánchez Cordero.

(Con información de Milenio)

Comentarios