Policía frustra marcha LGBT en Cuba

Foto: YAMIL LAGE / AFP
- Publicidad -

Ya habían caminado 400 metros con banderas cubanas y del arcoíris, cuando la policía llegó a interrumpir su marcha. Al grito de “sí se puede”, más de un centenar de activistas reclamó en La Habana por los derechos de los homosexuales, aclarando que no tenían motivación política.

En una convocatoria inédita en Cuba, vía redes sociales, los manifestantes se agruparon en el Parque Central, frente al Capitolio, y recorrieron el Paseo del Prado bajo la mirada sorprendida de los transeúntes, acostumbrados a manifestaciones oficiales.

Con consignas como “Cuba diversa”, “Lo más grande, Cuba”, los activistas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) mostraron su desacuerdo con la suspensión este año de la parada oficial o “Conga” contra la Homofobia, que por más de una década se ha realizado en la isla.

La “Conga” solía abrir la Jornada Contra la Homofobia y la Transfobia, una serie de seminarios que igual se llevan a cabo este año y que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) bajo la tutela del Ministerio de Salud.

Un fuerte dispositivo policial observó la manifestación con recelo, hasta que llegaron a la intersección con el Malecón, la avenida que se extiende a lo largo de la costa.

Agentes pidieron a los manifestantes que “por favor” se detuvieran y que concluyeran su caminata, que no estaba autorizada. Al menos tres manifestantes, que increparon a los agentes policiales, fueron detenidos, constató un equipo de la AFP en el lugar.

“No me parece justa (la interrupción de la marcha) para nada, porque no estamos haciendo nada malo”, dijo a la AFP Laydel Alfonso, de 31 años, trabajador de un restaurante privado, quien llevaba un antifaz plateado y enarbolaba la bandera del arcoiris.

Tras la interrupción, varios participantes se sentaron en el suelo del paseo central de la calle en actitud de protesta pasiva durante unos minutos, hasta que se marcharon frustrados.

(AFP)

Comentarios