Policía boliviana investiga alrededores de la embajada de México

Embajada de México en La Paz, Bolivia. (Imagen de archivo) Foto: JORGE BERNAL / AFP
- Publicidad -

Policías bolivianos investigaron los alrededores de la residencia diplomática de México en La Paz, donde están refugiados colaboradores del expresidente Evo Morales, para impedir supuestos intentos de fuga, afirmó este lunes la cancillería boliviana.

“Las acciones realizadas (el domingo) por las fuerzas policiales (…) están a cargo del Ministerio de Gobierno para prevenir cualquier intento de fuga, por parte de las personas asiladas, que eventualmente intenten burlar la seguridad”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Unos 200 uniformados participaron en este rastrillaje en las inmediaciones de la residencia mexicana en un exclusivo barrio de la zona sur de La Paz, dijo la Policía boliviana, luego de que la legación diplomática dijera en Twitter que “se registró un movimiento policial inusual en los alrededores” del inmueble.

La cancillería negó que el operativo policial buscaba sacar por la fuerza a exministros de Morales (2006-2014).

En la residencia mexicana se encuentran desde noviembre, tras la renuncia de Morales en medio una fuerte convulsión social, los exministros Juan Ramón Quintana (de la Presidencia), Javier Zavaleta (Defensa), Héctor Arce (Justicia), Hugo Moldiz (Interior) y Wilma Alanoca (Cultura).

También están el exgobernador del departamento andino de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el exdirector de la estatal Agencia de Tecnologías de Información, Nicolás Laguna.

El gobierno boliviano les ha negado un salvoconducto para viajar a México, con el argumento de que sobre ellos pesan denuncias por supuestos delitos de terrorismo y alzamiento armado, por los que hay un proceso legal en curso.

Desde el fin de semana, circularon versiones de que algunos de los refugiados huyeron de la residencia, pero el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, aseguró que todos siguen en la legación.

Morales, primero asilado en México y luego refugiado en Argentina, dijo en Twitter que sus excolaboradores “cumplen 7 meses de refugio (…) sin que, hasta ahora, el gobierno de facto les conceda salvoconductos en clara violación al Pacto de Viena, y sometidos a acoso y violencia psicológica”.

El refugio a los colaboradores de Morales provocó roces diplomáticos entre México y Bolivia.

(AFP)

Comentarios