Policía bielorrusa detiene a decenas de personas en protesta de mujeres

Un policía antidisturbios forcejea con la activista Nina Baginskaya de 73 años intentado quitarle una bandera, durante las protestas contra Lukashenko en Minsk. Foto: / TUT.BY / AFP
- Publicidad -

Más de 90 personas fueron detenidas este sábado en Bielorrusia en una manifestación de la oposición de mujeres, que salieron a la calle para protestar contra el régimen del presidente Alexander Lukashenko.

Cientos de personas participaron en la protesta en Minsk.

Algunas mujeres sostenían fotos de la rival de Lukashenko en las elecciones presidenciales de agosto, Svetlana Tijanóvskaya, y otras coreaban “Sveta, presidenta”, en referencia a la líder opositora de 38 años.

Policías antidisturbios, con pasamontañas negros, fueron desplegados en las calles de la capital y detuvieron a manifestantes pacíficas.

La marcha fue la última de una serie de protestas de mujeres que exigen la salida del presidente Lukashenko tras su controvertida victoria en las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

Al menos 95 personas, en su mayoría mujeres, fueron detenidas en Minsk y otras ciudades, como Brest, al suroeste del país, indicó la ONG de derechos humanos Viasna.

Entre los detenidos había periodistas que cubrían la manifestación.

Varios músicos callejeros, que interpretaron una popular canción de la época soviética que se ha convertido en un himno de protesta, también fueron arrestados, según Viasna.

26 de septiembre de 2020.-Una mujer es detenida por elementos antidisturbios durante las protestas en Minks

Las últimas manifestaciones tuvieron lugar tras la investidura de Lukashenko para un sexto mandato durante una ceremonia mantenida en secreto el miércoles.

El presidente, que dirige la exrepública soviética desde 1994, reivindica el 80% de los votos de las elecciones de agosto, a pesar del enorme apoyo que recibió su adversaria Tijanóvskaya.

Se espera que este domingo tenga lugar una multitudinaria manifestación en Minsk.

El principal canal de la oposición bielorrusa en Telegram, Nexta Live, que cuenta con más de dos millones de suscriptores, instó a la gente a tomar las calles el domingo para una simbólica “investidura presidencial del pueblo de la verdadera presidenta” Tijanóvskaya.

En ese sentido, el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista este domingo con el periódico Journal du dimanche dijo que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, “debe irse”.

“Lo que ocurre en Bielorrusia es una crisis de poder, un poder autoritario que no consigue aceptar la lógica de la democracia y que se aferra por la fuerza. Está claro que Lukashenko debe irse”, declaró Macron, citado por el rotativo.

El presidente francés también se declaró “impresionado por la valentía de los manifestantes” en Bielorrusia. “Saben los riesgos que toman al manifestarse todos los fines de semana y, sin embargo, continúan el movimiento para mantener viva la democracia en ese país, que ha estado privado de ella durante tanto tiempo”, agregó Macron, que destacó que “las mujeres en particular, que marchan todos los sábados, infunden respeto”.

(AFP)

Comentarios