Polemizan por omisión de autonomía en reforma educativa de AMLO

- Publicidad -

Luego de que el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, alertara a través de su cuenta de Twitter, que la propuesta de reforma educativa que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador envió al Legislativo atentaba contra la autonomía universitaria, el mandatario salió esta mañana a hacer aclaraciones al respecto.

“No, no, no, no hay ninguna intención en ese sentido, y para que no se use de pretexto o excusa si es necesario estamos dispuestos a que se agregue lo de la autonomía”, señaló López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

La fracción VII del artículo tercero constitucional contempla que las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.

Pero, en la reforma propuesta por el jefe del Ejecutivo, se establece que la impartición de la educación se realizará con apego a los fines y criterios que establece la propia legislación para alcanzar el bienestar de la población.

“(…) la impartición de la educación se realizará con apego a los fines y criterios que establece en el párrafo primero y la fracción II (…) para alcanzar el bienestar de la población, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción V del mismo”, señala la iniciativa presidencial.

Esto llevó a legisladores de oposición y expertos a acusar al presidente de atentar contra la autonomía.

Sobre el asunto alertó el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, a través de su cuenta de Twitter.  

“Esta noche (miércoles) la Cámara de Diputados ha recibido la propuesta del presidente López Obrador en materia educativa. Sorpresivamente, el texto desaparece la autonomía universitaria, piedra angular de la educación superior mexicana. Gravísimo”, tuiteó el legislador.

El equipo del mandatario se dijo dispuesto a aclarar personalmente con los legisladores el tema e incluso el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aseguró que pudo tratarse de un error de transcripción.

En el ámbito educativo y particularmente de las universidades, es la segunda ocasión en que el equipo del presidente se ve inmerso en una confusión.

La primera, fue cuando el diario REFORMA publicó que los techos presupuestales enviados por Hacienda a la SEP contemplaban un recorte de hasta 32.5 por ciento para las instituciones de educación superior.

“Fue un error en la manera como se calculó sueldos y salarios para las universidades. Eso se hace en Hacienda. Se les dieron los nuevos tabuladores y fue un errorcito. Ya se compuso”, aseguró entonces Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios