Podrían celebrarse rondas extra para renegociar el TLCAN

De cancelarse el acuerdo, México perdería alrededor de un millón de empleos.

- Publicidad -

Ante la dificultad para lograr a acuerdos, fuentes extra oficiales revelaron que las tres rondas que faltan en la renegociación para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podrían extenderse hasta el próximo año.

Una de las principales razones, son los cambios que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha exigido para el acuerdo comercial, los cuales no estarían dispuestos a aceptar México y Canadá, de forma tan sencilla.

Aunque en un principio se planteó concluir las rondas en diciembre, de forma que no interfirieran con el proceso electoral en nuestro país, ahora estiman que las reuniones podrían extenderse hasta el mes de febrero sin ningún problema.

Algunos de los rubros que han complicado las negociaciones están ligados al sector automotriz, así como la revisión del Tratado cada cinco años y concluir un sistema para resolver controversias.

Por otro lado, especialistas del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) estiman que si su país cancela el TLCAN, Estados Unidos perdería alrededor de 256 mil empleos en un periodo de tres a cinco años, mientras que México 951 mil y Canadá otros 125 mil.

Hasta el momento, fuentes que han preferido mantenerse en el anonimato, afirman que ninguno de los tres países tiene intención de retirarse de la mesa de negociaciones, pues aseguran que “hay mucho trabajo por hacer y no suficiente tiempo”.

La presente ronda que se realiza en Arlington, cerca de Washington, que es la cuarta de siete planeadas originalmente, se extendió de un par de días a una semana completa, por lo que afirman expertos, que las rondas restantes podrían experimentar el mismo fenómeno.

Por ahora, funcionarios de las tres naciones ya han comenzado a buscar posibles fechas para rondas extra a principios del siguiente año, pues muchos de los involucrados en el proceso han descrito la atmósfera de las renegociaciones como muy tensa, puesto que los gobiernos de Canadá y México se plantean a cada momento, si en verdad Trump desea mantener el acuerdo en vigencia.

Sin importar que el comercio entre los tres países se ha cuadruplicado desde 1994. Según Trump, el TLCAN es el culpable de la pérdida de miles de empleos en la manufactura de su país, así como de un déficit comercial que asciende a los 64.000 millones de dólares con México.

(Con información de Excélsior)

Comentarios