Podría EU salir de TLCAN: Herminio Blanco

El ex secretario de Comercio considera que hay un 50 por ciento de probabilidades de que esto ocurra.

- Publicidad -

Herminio Blanco, presidente de IQOM Inteligencia Comercial y ex secretario de Comercio de nuestro país, advirtió que hay un 50 por ciento de probabilidades de que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte al final de la cuarta ronda de renegociaciones que inicia hoy.

El economista afirma que el paso se daría una vez que Canadá y México se nieguen a aceptar la propuesta de incrementar 62.5 a 85 por ciento el contenido regional para fabricación de vehículos, y que dentro de ese 85%, el 50% de las partes y componentes de los vehículos sea fabricado en Estados Unidos (EU), lo cual es “absolutamente inaceptable”, indicó.

De concluir el trato trilateral, México se acogería a las reglas de la Organización Mundial de Comercio en donde el 80 por ciento de lo que se exporta a ese país pagaría un arancel de 5 por ciento o menos.

Sin embargo, sí hay productos que se verían afectados.

Tal es el caso de las camionetas pick up que deberían pagar un arancel de 25 por ciento.

Este monto se da en el contexto de un conflicto comercial entre Estados Unidos y Alemania en los años 60. En esos años, Alemania no permitió la exportación de pollos provenientes de Estados Unidos. La represalia en contra del país europeo fue cobrar un impuesto a la importación de pick ups alemanas con el 25 por ciento de arancel.

La empresas que arman camionetas en México y que son exportadas a los Estados Unidos son General Motors con la Chevrolet Silverado y GAM Sierra; Fiat Chrysler con la línea RAM y Jeep Compass y Toyota con Tacoma.

Esas camionetas deberían pagar ese 25 por ciento en caso de que EU salga del TLCAN.

Otros sectores que se verían afectados, según Blanco, serían el textil y el agropecuario.

Si ocurriera la salida de Estados Unidos del Tratado, Blanco recomienda elevar aranceles de manera “quirúrgica” para no afectar ni la inflación ni los costos, pero que sí generen “ruido” en Estados Unidos.

Ante las declaraciones de Blanco, quien fue secretario de Comercio entre 1994 y 2000, y lo que afirma el economista Gerardo Esquivel, el final se acerca.

México puede vivir sin TLCAN, pero también puede hacerle la vida de cuadritos a Trump y sus aliados.

Ya les dieron la receta.

Comentarios