Plantean morenistas recortes a fondos Conacyt

Dolores Padierna Luna, diputada de Morena. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Los recursos económicos de 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt una vez más están en riesgo.

Lo anterior, debido a la iniciativa signada por los diputados de Morena y encabezada por Dolores Padierna, la cual plantea la desaparición de 44 fideicomisos, entre ellos, el referente a los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, a través de una reforma a los artículos 23 y 50 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con esta norma, los fondos que se plantean desaparecer son precisamente aquellos que fueron creados para beneficio de cada CPI, entre los que se cuenta al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Potosino de Investigación Científica, El Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Mora, entre muchos otros.

En abril pasado, dichos centros ya habían visto amenazados sus recursos, cuando el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador de extinción de fideicomisos puso su financiamiento en riesgo.

No obstante, se negoció con Hacienda que diversos CPI quedaran exentos de la desaparición de los fideicomisos que los proveen de recursos.

Hasta el momento, el Conacyt no se ha pronunciado sobre cuáles fideicomisos serán disueltos ni ha manifestado públicamente su oposición a la iniciativa.

(Con información de Reforma)

Comentarios