Plantea Morena retiros de 13 mil pesos de Afores para desempleados

Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una propuesta para permitir el retiro emergente de los ahorros de las Afores a quienes hayan perdido su trabajo durante la pandemia de COVID-19.

La iniciativa de reformas a las leyes del Seguro Social y del Infonavit prevé que los trabajadores afectados puedan hacer hasta cuatro retiros mensuales por 3 mil 326.94 pesos o en una sola exhibición por 13 mil 307.76 pesos.

Delgado Carrillo propone también que a las personas no se les descuenten semanas de cotización como se hace actualmente.

Los recursos para este fin se obtendrían en su mayoría de los ahorros que tienen los trabajadores en su cuenta de ahorro para el retiro y un tercio de la subcuenta de vivienda del Infonavit.

Este mecanismo de retiro sería extraordinario y alterno al que ya existe en la ley, que permite al trabajador hacer retiros cada cinco años, y solo 46 días naturales después de que hayan sufrido la pérdida del empleo.

“En este sentido, el objetivo de la presente iniciativa consiste en incorporar un mecanismo extraordinario que permita a los trabajadores que caigan en desempleo a partir de una situación de emergencia a acceder a una cantidad de recursos de su Afore que les permita acceder a los satisfactores esenciales en un esquema mucho más flexible que el vigente retiro por desempleo.

“De esta forma se ofrece un alivio económico a un sector de la población que se ve directamente afectado por la emergencia”, señala la iniciativa que se publica hoy en la Gaceta de la Comisión Permanente e inicia proceso en la Cámara de Diputados en un contexto en el que se busca un ingreso mínimo emergente, que no sería una aportación del Gobierno, como proponen organizaciones sociales y legisladores de oposición.

Ante la urgencia de los efectos del COVID-19, es posible que Morena lo impulse en un periodo extraordinario de sesiones o, a más tardar, en el ordinario que empieza en septiembre.

Cabe recordar que en abril pasado, el legislador morenista Edelmiro Santos Díaz propuso que el Banco del Bienestar controle las Afores.

(Con información de Reforma y Milenio)

Comentarios