Plantea López-Gatell “plan b” a estrategia contra la pandemia

Hospital General Ajusco Medio adaptado por la atención de coronavirus
- Publicidad -

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, planteó este jueves la implementación de un “lado b” o una “segunda etapa” de la estrategia para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Lo anterior, dijo, no por arrepentimiento de cómo se ha dado respuesta a la pandemia en estos cinco meses, sino solamente para darle continuidad y complementarla.

“Es una epidemia muy larga y es indispensable replantear el lado ‘b’ o la segunda etapa de la respuesta a la epidemia (…) No es que la revisión implique un arrepentimiento de lo ya vivido, sino la necesidad de prepararnos para una etapa que, por su duración y el peso que tiene en la economía, requiere otros abordajes complementarios”, afirmó López-Gatell durante una reunión virtual que sostuvieron miembros del Gabinete federal y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La estrategia para hacer frente a la pandemia inició en marzo pasado con la Jornada Nacional de Sana Distancia y continúa desde el 01 junio con la declaratoria de la “nueva normalidad”, en la que se han acumulado el 80% de casos positivos y decesos de personas con el virus SARS-CoV-2.

Este jueves, el número de muertos alcanzó los 50 mil 517 y México es el tercer país con el mayor número de decesos solo por detrás de Brasil y Estados Unidos.

Según las estimaciones del subsecretario, la pandemia podría prolongarse dos o tres años más, tomando en cuenta rebrotes o repuntes a nivel mundial, además de que no se ve próxima una vacuna contra el virus.

No obstante que, aclaró, es difícil establecerlo.

“Respecto a la duración lo que se identifica es que el curso, tal como lo sabíamos o lo hemos dicho en múltiples espacios (…) no hay duda que va ser una epidemia larga. La predicción sobre el posible punto final es extraordinariamente difícil de establecer”, dijo.

En la reunión virtual de ayer, se anunciaron acciones como mesas de trabajo y la posibilidad de modificar el semáforo epidemiológico.

En el encuentro participó también la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien coincidió con López-Gatell y expresó que la duración de la pandemia obliga a buscar ciertos “cambios”.

“Necesario un replanteamiento en las formas y métodos de comunicación de las decisiones hacia, precisamente, la población, porque la transmisión correcta de información es indispensable para involucrar a la población en la participación de estas decisiones y aumentar la corresponsabilidad”, afirmó la secretaria.

Comentarios