Plantea Gertz Manero eliminar el delito de feminicidio

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y Alejadro Gertz Manero, fiscal general de la República
- Publicidad -

El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, planteó a los diputados de Morena eliminar el tipo penal de feminicidio, por la dificultad que representa para el Ministerio Público acreditar ese delito.

De acuerdo con algunas legisladoras que estuvieron presentes en la reunión plenaria de los diputados federales de Morena celebrada a puerta cerrada el pasado miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Fiscal se pronunció por expedir un código penal único y redefinir el delito de feminicidio como una agravante del homicidio.

Algunas de las legisladores que manifestaron de inmediato su negativa, fueron Lorena Villavicencio y Wendy Briceño, de la mayoría parlamentaria morenista y, al enterarse, también Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro rechazó tajantemente el planteamiento y advirtió que lo que entonces debería hacerse, es capacitar al personal judicial al respecto.

La lideresa del PRD en la Cámara de Diputados, reprobó la proposición de Gertz y lamentó que no se preocupara lo suficiente  por reforzar la capacidad institucional para acreditar el delito.

Advirtió que la intención de eliminar el delito de feminicidio del Código Penal topará con pared en el Congreso de la Unión.

“El Fiscal se va encontrar con todas las mujeres, nos vamos a oponer a esta reforma y a cualquier otra que vulnere los derechos de mujeres y niñas”, dijo Juárez.

En ese contexto, cabe mencionar que el año 2019 es considerado ya el más letal del que se tenga registro en México.

Se cometieron más de dos millones de presuntos delitos y, según cifras oficiales, también fue el año más violento contra las mujeres con un aumento de feminicidios y secuestros.

(Con información de Milenio y CNN)

Comentarios