Plan de vacunación contra COVID-19 será presentado el martes

Ebrard celebra que pronto comience la vacunación pese a los escépticos

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró que Reino Unido haya autorizado la vacuna de Pfizer y anunció que la vacunación está por comenzar pese al escepticismo de muchos. 

A través de su cuenta de Twitter, el canciller dijo además que la autoridad regulatoria en México ya tiene la solicitud para darle trámite a la utilización de dicha vacuna. 

Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”, tuiteó el funcionario. 

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó esta mañana que el próximo martes será dado a conocer el plan de vacunación contra COVID-19 por parte del secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario, Hugo López-Gatell. 

En conferencia, las autoridades sanitarias detallarán el plan a seguir, especificando quiénes serán los primeros en recibir la vacuna, dónde se aplicarán, así como su manejo principalmente por la refrigeración especial que requiere. 

El Jefe del Ejecutivo federal dijo que estaba por cerrarse el contrato con Pfizer y que se cuentan con recursos por 20 mil millones de pesos de entrada” para la adquisición de vacunas.

Además, la Cofepris trabaja día y noche” para simplificar el proceso de adquisición para que no se detenga la compra por burocracia, ya que es un asunto de urgencia.

Se está buscando homologar, es decir, tener como sustento la aprobación de las instituciones de salud de otros países que están aprobando las vacunas para no comenzar de cero, sino iniciar a partir de las aprobaciones que estas agencias de países que están autorizando las vacunas nos sirvan de base, de sustento, para no hacer muchas pruebas, facilitar las cosas, y comenzar a vacunar”, indicó. 

La cantidad de vacunas que de entrada se adquirirán con Pfizer ascienden a 250 mil dosis, pero se podrían duplicar ya que se requieren dos dosis por persona.

La precisión de la fecha de inicio de vacunación, agregó, no depende de su Administración.

Hoy, el Reino Unido avaló el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech, tras el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos, e iniciará la vacunación masiva de su población la próxima semana, según informó el Ministerio Británico de Salud.

Comentarios