Plan de Negocios para Pemex contempla inversiones y reducción de carga fiscal

- Publicidad -

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Negocios de Pemex que busca apoyar a la petrolera estatal reduciendo 128 mil millones de pesos a su carga fiscal entre 2020 y 2021.

Además, según informó el mandatario en conferencia de prensa matutina, el Gobierno federal prevé invertirle 141 mil millones de pesos a la empresa mexicana.

“En esencia, consiste en seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años de Gobierno con presupuesto y reducción de impuestos para que Pemex tenga recursos para que pueda invertir y que en los últimos tres años del sexenio, ya con más producción, con los excedentes que se van a obtener, Pemex va a contribuir al desarrollo del país”, aseguró López Obrador.

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero, detalló que los tres principales problemas estructurales que enfrenta la petrolera son: la elevada carga impositiva, su deuda y la baja inversión.

Romero Oropeza, consideró que a diferencia de este plan, entre los años 2011 y 2018, el 45 por ciento de la inversión se destinaba a aguas profundas y “a la fecha no se ha producido un solo barril”, por lo que ahora los recursos irán dirigidos a aguas someras y zonas terrestres.

Además, el director de Petróleo Mexicanos dijo que la carga fiscal que reducirán a la empresa productiva permitirá tener excedentes porque en los últimos años se registraron ganancias por 2 billones de pesos, pero más de 1 billón fue devuelto a Hacienda como pago de impuestos.

Con las nuevas medidas, se espera que Pemex solo pague de impuestos directos 551 mil millones de pesos este año; 470 mil millones en 2019; 462 mil millones en 2020 y 571 mil millones en 2021.

Se estima que con la implementación del Plan de Negocios se podrá alcanzar la meta de lograr una producción de 2.6 millones de barriles diarios al finalizar la Administración de López Obrador.

“Me siento muy satisfecho, muy seguro porque se ha actuado bien en el rescate a pesar de que nuestros adversarios quisieran que nos vaya mal, en esto y en otras cosas se van a quedar con las ganas porque vamos bien y ahora vamos a presentar este plan que en esencia consiste en seguir apoyando a Pemex con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir y en los últimos tres años, ya con más producción, con los excedentes, Pemex va a contribuir al desarrollo de México”, agregó el presidente.

Comentarios