Pierde Pemex 87 mil 858 mdp en tercer trimestre del año

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En el tercer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 87 mil 858 millones de pesos.

Lo anterior, según el último informe de la petrolera enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual da cuenta de que las ventas disminuyeron en promedio 20.2 por ciento, debido principalmente a una baja de 19.6 por ciento en las ventas nacionales y de 21.9 por ciento en las ventas externas.

De esta forma, se estima que de enero a septiembre, Pemex ha perdido 176 mil 367 millones de pesos, siete veces más en comparación con los 23 mil 89 millones de pesos que perdió en el mismo periodo del año anterior.

“Las variables más importantes que explican esta situación son una baja en los precios de referencia de las gasolinas y diésel, una disminución en los volúmenes de venta de estos combustibles debido a la pérdida de mercado dada la entrada de nuevos competidores y la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación”, dijo Pemex en su reporte financiero.

En contraste, la empresa estatal informó que su deuda financiera total disminuyó 6.1 por ciento comparada con el cierre de 2018, principalmente por el prepago de pasivos que se llevó a cabo en el trimestre en el mercado de bonos en dólares.

En el tercer trimestre, el total de impuestos y derechos disminuyó 25.6 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018, debido al efecto de menores precios de crudo y menor producción de hidrocarburos.

El monto generado por concepto de derecho por utilidad compartida disminuyó 30.8 por ciento comparado con el tercer trimestre del 2018.

Sobre la producción de crudo, Pemex registró una producción promedio de 1 millón 694 mil barriles de crudo.

“Después de una larga historia de 14 años de caídas en la producción de petróleo, Pemex reporta en este tercer trimestre un crecimiento de 1.2 por ciento respecto del trimestre anterior”, declaró la petrolera.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios