Pierde Morena mayoría en la Comisión Permanente

Kenia López Rabadán (PAN), Claudia Ruiz Massieu (PRI); Dante Delgado (MC) y Miguel Ángel Mancera (PRD). Imagen de archivo
- Publicidad -

En el Senado de la República, la oposición logró que Morena no se quedara con la mayoría calificada en la Comisión Permanente en el próximo receso del Congreso de la Unión.

Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), negociado durante la maratónica sesión que se extendió por más de 12 horas, Morena y sus aliados se quedaron con 11 y no 12 legisladores; de esta manera, no logran la mayoría calificada que se requiere para llamar y aprobar la realización de uno o varios periodos extraordinarios durante la Permanente, que es el periodo de receso de la actual legislatura.

Mientras tanto, el PAN tendrá tres lugares; el PRI, dos; y PRD, MC, PVEM, PT y PES, uno cada uno.

El salto de la panista Xóchitl Gálvez a la bancada perredista ya no fue necesario. 

Gálvez había brincado a la bancada del PRD para que éste grupo pudiera contar con cinco integrantes y reclamar un asiento en la Permanente.

“La política se ha ponderado. El buen acuerdo y entendimiento entre los diferentes grupos, hace que tengamos una Comisión Permanente como se esperaba y no como se especulaba”, celebró el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar.

Morena tendrá a Ramírez Aguilar, a José Narro Céspedes, Imelda Castro, Martí Batres, Ana Lilia Rivera, Mónica Fernández Balboa, Nancy Sánchez y José Ramón Enríquez Herrera.

Por el PAN participarán Kenia López Rabadán, Damián Zepeda y Jesús Horacio González Delgadillo.

Por el PRI, Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve; por MC, su coordinador, Dante Delgado; por el Verde Ecologista, Israel Zamora; por el PT, Miguel Ángel Lucero; por el PES, Elvia Marcela Mora Arellano; por el PRD, su coordinador, Miguel Ángel Mancera.

(Con información de El Universal y Reforma) 

Comentarios