Piden Obispos que se elimine la prescripción del delito de abuso sexual

- Publicidad -

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) demandó a las autoridades judiciales eliminar la prescripción del delito de abuso sexual con la finalidad de que un niño que fue violado pueda proceder en contra de su agresor en su adultez.

Así lo expresó el presidente de la CEM y Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López al dar su mensaje de inicio de año.

“Las heridas nunca prescriben”, opinó el religioso, quien consideró necesaria la sanción de los agresores, así como la reparación integral del daño, físico, psicológico y espiritual, de las víctimas.

“Queremos pedir en nombre de los Obispos de México que no haya prescripción del delito”, afirmó, luego de que este martes los Legionarios de Cristo anunciaran el cese como sacerdote de Fernando Martínez, señalado de abusar de al menos seis niñas, y quien no ha podido ser sancionado legalmente bajo el argumento de que los delitos prescribieron.

El religioso consideró que, si bien en la infancia, los menores abusados no denuncian por temor o por la determinación de sus padres, en la etapa adulta pueden cambiar de parecer por lo que debe abrírseles dicha posibilidad.

Además, dijo aunque que la CEM no ha hecho una solicitud formal para eliminar ni a nivel estatal ni federal la prescripción, buscarán los medios legales para hacerlo.

En ese contexto, destacó que el Papa ha agregado una cláusula para que este delito nunca prescriba al interior de la Iglesia católica y pidió a las autoridades hacer lo mismo.

(Con información de Reforma)

Comentarios