- Publicidad -

Este lunes se celebró la 53 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.

Legisladores estadounidenses (demócratas y republicanos), así como diputados y senadores mexicanos se dieron cita para abordar temas de interés para la agenda bilateral, como la migración y el comercio.

Pero hubo uno en particular que acaparó su atención: la seguridad y el apoyo económico que los gringos desde hace tiempo proporcionan a nuestro país para ese fin.

El congresista por el estado de Texas, Michael McCaul afirmó que la cooperación bilateral entre ambas naciones debe continuar.

“La Iniciativa Mérida ha facilitado extradiciones de alto perfil hacia EU, donde tendrán que enfrentar cargos, como la extradición del ‘Chapo’ Guzmán”, ejemplificó el legislador republicano.

Ademas, el presidente del Grupo Interparlamentario Estados Unidos-México declaró que gracias a la Iniciativa Mérida, se ha logrado mayor seguridad en la frontera, frenando por ejemplo el paso de migrantes que intentan llegar de forma ilegal desde Centroamérica.

Aunque todavía existen áreas en las que se puede mejorar, terminar con esta cooperación sería muy dañino para los intereses de seguridad de los dos países.

El propio McCaul presumió además una resolución presentada por él mismo en la Cámara de Representantes, que busca destacar la cooperación en materia de seguridad entre los países vecinos, no sólo en el combate a los narcóticos, sino también en la lucha contra el terrorismo internacional.

Aunque el Presidente Donald Trump ha señalado que busca retirar apoyos en el tema de seguridad a países como México o Colombia, McCaul refrendó su compromiso al decir que su delegación en el Congreso “se mantiene unida con el pueblo mexicano, no dividida.”

México es además el primer socio comercial del estado de Texas y declaró que esto es algo que la economía de su país no puede pasar por alto.

¿Será suficiente el mensaje de unión que envían retadoramente al Presidente Trump desde uno de los estados más conservadores de su país?

Algo es un hecho, si se limita la cooperación en materia de seguridad, los estragos se verán no solamente en el lado mexicano de la frontera.

(Con información de Notimex)

Comentarios