Piden a Morena, PT y PES respeto para Peña en toma de protesta

Gerardo Fernández Noroña podría ser quien dé la bienvenida al mandatario en funciones y lo traslade hasta el pleno del recinto parlamentario

Imagen de archivo
- Publicidad -

Los diputados de Morena, PT y PES deberán ser respetuosos con Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de cambio de poderes del próximo 01 de diciembre.

Esa fue la instrucción que los legisladores recibieron por parte del coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, quien les explicó que la decisión viene desde el mismísimo presidente electo Andrés Manuel Lopez Obrador, quien precisamente se reunió esta semana con Peña Nieto para ultimar detalles de la toma de protesta del tabasqueño.

La instrucción fue comunicada ayer a los morenistas durante una reunión a puerta cerrada, realizada antes de la sesión ordinaria de la Cámara Baja.

Para dar muestra de la buena voluntad de los diputados, propusieron incluso que Gerardo Fernández Noroña sea quien reciba al presidente en funciones y lo lleve directamente al pleno.

Si acatan la instrucción, todos deberán mantener una actitud civilizada a lo largo de la sesión en la que el Peje rendirá protesta como presidente de la República.

“La instrucción del presidente es que haya respeto para Peña Nieto, eso pidió el presidente para que sea una ceremonia seria y respetuosa”, dijo uno de los diputados consultados al respecto.

Aunque la mayoría aceptó, hubo algunos que expresaron su incomodidad, debido a la animadversión hacia Peña Nieto.

Por otro lado, fuentes del Senado informaron que el pasado miércoles, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió que se garantizara el respeto a la investidura de Peña Nieto durante la ceremonia.

En el encuentro a puerta cerrada, el exsecretario de Gobernación advirtió que los priistas darán a López Obrador el mismo respeto que reciban.

Por otra parte, también se planteó a los legisladores de Morena comportarse con tranquilidad ante las manifestaciones que podrían realizar diputados y senadores del PAN en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro.

De acuerdo con lo avalado por el Congreso, la sesión que se celebrará el 01 de diciembre, iniciará a las 09:00 horas, se tomará lista de asistencia y se declarará el quórum del Congreso General.

Posteriormente, se dará lectura a los resolutivos del bando solemne, la designación de las comisiones protocolarias y la intervención de legisladores de cada grupo parlamentario.

Después arribarán al salón de sesiones Peña Nieto y López Obrador, quien rendirá protesta como presidente y dará un mensaje.

(Con información de Reforma)

Comentarios