Piden a Mario Delgado aclarar recursos de la bancada de Morena

Él pide una auditoría; tenía dos años sin reportar el destino del dinero entregado en San Lázaro al partido que coordina

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Un grupo de 29 diputados federales de Morena solicitaron a su coordinador Mario Delgado Carrillo un informe detallado del destino de los más de 444 millones de pesos por concepto de subvenciones que ha recibido el grupo parlamentario por parte de la Cámara de Diputados en los primeros 16 meses de la actual legislatura (septiembre de 2018 a diciembre de 2019).

Lo anterior, debido a que existe la duda de que se estén desviando recursos para aspirantes a cargos de elección popular o a la dirigencia del partido, pues hay que recordar que el propio coordinador morenista es uno de los aspirantes a la dirigencia de su partido.

Los legisladores aseguran que, en sus primeros dos años de gestión, Delgado Carrillo ha omitido la información al respecto.

(…) a dos años de la constitución de nuestro grupo parlamentario, estamos en omisión en cuanto a la rendición de cuentas se refiere, por lo que solicitamos a la Coordinación Administrativa y de Recursos de la fracción que rinda un informe de lo erogado en estos dos años de trabajos legislativos.

Lo anterior es para dar claridad y certeza a la ciudadanía de que los recursos financieros, materiales y humanos se destinan al trabajo legislativo y, sobre todo, reiterar que no se utilizarán en la promoción de algún aspirante a la dirigencia nacional de nuestro partido o movimiento, ni en el proceso electoral de 2021”, señalaron los diputados.

El oficio se entregó el 09 de septiembre y hasta hoy obtuvieron respuesta.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja ordenó al contralor interno del Palacio Legislativo de San Lázaro que realice una auditoría a los recursos y también pidió que se hagan públicos todos los informes trimestrales de lo ejercido, que por la pandemia se suspendieron.

En conferencia de prensa, Mario Delgado dijo que ya habló con varios de los 29 diputados federales que le exigieron que aclare el destino de las subvenciones millonarias que ha recibido Morena bajo su coordinación y la mayoría le dijeron que no firmaron y desconocieron el documento.

Pero acusó que quienes sí firmaron la petición de transparencia en los recursos, son diputados que no tienen simpatía a la dirigencia nacional por él.

Veo de repente algunos compañeros y compañeras desesperados por la posibilidad de que yo sea dirigente ganando la encuesta a ellos nuevamente les tiendo la mano y les envió un abrazo fraterno y decirles que yo no tengo ningún rencor y ningún odio en mi corazón, yo no me conduzco a través de sectarismos, ni del influyentismo, ni del amiguismo, no tengo grupo, voy a actuar de manera imparcial, con mucha responsabilidad de lo que significa conducir un movimiento como este, entonces les diría no tengan miedo vamos a construir entre todos, un partido que consolide la Cuarta Transformación y que sea un punto de apoyo para el Presidente de la República”, dijo el diputado federal.

Cabe recordar que desde finales del mes de agosto, Delgado Carrillo ha realizado diversas giras por diferentes estados del país para encontrarse con la militancia de Morena de cara a la encuesta para definir al sustituto de Alfonso Ramírez Cuéllar; incluso aprovecha sus visitas para tener entrevistas y conferencias de prensa con medios locales.

Él argumenta que los gastos de traslado corren por su cuenta y los eventos a los que acude son organizados por los senadores y diputados que lo respaldan en su aspiración a la dirigencia nacional de Morena.

Por la situación de Covid-19, no se han publicado los estados financieros de los grupos parlamentarios de San Lázaro referentes a 2020. Pero, en el caso de Morena, durante los dos años de la actual legislatura, Delgado no ha entregado un informe detallado de en qué se han ejercido los millones para su bancada.

(Con información de El Universal)

Comentarios