Piden empresarios al Gobierno declaratoria de contingencia para enfrentar al COVID-19

Gustavo de Hoyos, presidente de la COPARMEX. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)  pidió al Gobierno federal que emita  una declaratoria de contingencia sanitaria para que las empresas puedan proceder en el marco de la legalidad a emprender acciones para enfrentar al COVID-19.

A través de un comunicado, el organismo patronal expuso que hay protocolos que deben seguirse, y lo ejemplificaron con la petición para que los empleados se queden en casa. Lo cual, sin la declaratoria, podría ser ilegal.

Sin la declaratoria, quienes tienen una empresa se encuentran en la incertidumbre por no saber con claridad qué hacer o las repercusiones legales con respecto a las medidas de la ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’, porque el marco legal actual no autoriza a los empleadores solicitar a sus trabajadores que no acudan a laborar y al hacerlo podrían caer en una ilegalidad o incumplimiento de contrato”, señaló la Coparmex, dirigida por Gustavo de Hoyos.

De igual forma, si se declara la contingencia, de forma inmediata y como consecuencia lógica, las empresas estarían obligadas a pagar a sus trabajadores por una indemnización de hasta 30 días de salario mínimo.

Además cada empresa, acorde a su capacidad económica, podría negociar un salario mayor al mínimo durante la suspensión, y las que por su muy precaria condición económica no pudieran pagar el mínimo, lo tendrían que acreditar.

La Coparmex consideró que ante la magnitud de la pandemia, es necesario llegar a un Acuerdo Nacional que permita a todos los sectores enfrentar los efectos adversos en materia económica que dejará a su paso la pandemia, los cuales podrían derivar en profunda crisis cuya recuperación tome muchísimo tiempo.

“El sector patronal organizado propone que de manera urgente se convoque a un Acuerdo Nacional en el que participen los sectores sociales y económicos, principalmente el Gobierno, los trabajadores y empleadores, para analizar el impacto económico y determinar acciones a seguir en esta crisis económica y sanitaria, así como para contener la pandemia del coronavirus, cuyos efectos catastróficos estamos viendo en todo el mundo”, afirmó el organismo.

(Con información de Reforma)

Comentarios