Piden cárcel para ex Presidente de Perú por caso Odebrecht

El ex Mandatario y su mujer habrían recibido tres millones de dólares de la empresa brasileña para financiar su campaña electoral.

- Publicidad -

El caso de corrupción internacional que ha logrado salpicar a las altas esferas del poder en varios países de Latinoamérica, vuelve a dar de que hablar esta semana ya que ahora el propio ex Presidente del Perú, Ollanta Humala, y su mujer, Nadine Heredia, han sido acusados por el fiscal provincial, Germán Juárez Atoche, por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, al supuestamente haber recibido financiamiento ilícito por parte de Odebrecht para financiar las campañas presidenciales del 2011, donde resultó ganador.

El origen de las acusaciones fueron dadas a conocer en un inicio por quien fuera representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien dijo que recibió una orden directa del presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, para realizar donaciones a la campaña de Humala.

Los recursos enviados a Perú fueron solicitados por el Partido de los Trabajadores del ex Presidente brasileño Lula da Silva, quien compartía una caja común con Odebrecht que estaba a cargo de Antonio Palocci, ministro de Hacienda en Brasil en aquel entonces.

El propio Marcelo Odebrecht confirmó la denuncia ante la justicia de su país aclarando que “el Grupo Odebrecht, a pedido de Antonio Palocci Filho, habría enviado, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas (la dependencia de Odebrecht encargada de administrar los sobornos), tres millones de dólares al candidato a la Presidencia del Perú Ollanta Humala”.

El dinero habría sido disfrazado a través de diversos contribuyentes falsos y entregado directamente por el propio Barata, así como por el publicista Vlademir Garreta, quien era socio de Luis Favre, el encargado de la comunicación política del ex presidente peruano.

Este miércoles se ha celebrado un audiencia en el Ministerio Público de Perú donde la fiscalía sustento el pedido y escuchó los alegatos de la defensa de Humala y esposa.

La ex Primera Dama está incriminada también ya que el fiscal aportó documentos que evidencian traspasos de dinero entre la cuenta del Partido Nacionalista y la de la propia Nadine Heredia.

Como se trata de delitos cometidos antes de que Humala asumiera la Presidencia, no podrá contar con ninguna protección o amparo para encarar estas acusaciones.

El conglomerado brasileño que ha sido ligado a corrupción en varios países del continente incluido el nuestro, extendió su brazo delincuente en Perú desde las administraciones anteriores, ya que tan solo entre el 2005 y 2014 admitieron haber entregado la modesta cantidad de 29 millones de dólares para quedarse con los contratos de diversas obras públicas en el país.

(Con información de El País)

Comentarios