Piden a AMLO no callar ante ampliación de mandato en BC

Jaime Bonilla al emitir su voto en junio pasado
- Publicidad -

Un grupo de ciudadanos, entre los que destacan intelectuales, políticos y empresarios, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador solicitándole no guardar silencio ante la reforma en Baja California, que permitiría extender de 2 a 5 años el periodo de gobierno del morenista Jaime Bonilla, violando así, según dicen, la voluntad de los electores y usurpando tal decisión de parte de la legislatura.

“La democracia en México enfrenta hoy una nueva amenaza: los legisladores de todos los partidos del Congreso de Baja California pretenden violar la Constitución y la voluntad ciudadana expresada en las elecciones del pasado 2 de junio, en las que resultó electo Jaime Bonilla Valdez para un periodo de dos años”, refiere la misiva suscrita por más de 500 personas.

Los firmantes consideran que el presidente sí debe meterse “en esos asuntos” y aseguran que, si bien no le corresponde decidir, tampoco debe callar.

“No se debe guardar silencio”, señalaron.

Los que envían la carta, critican las posturas de los diversos actores en el tema. En particular, cuestionan que López Obrador haya evitado pronunciarse a favor o en contra de la extensión del mandato de Bonilla, y que haya pedido esperar a que resuelvan el caso las autoridades competentes tras revisar las impugnaciones.

En lo que respecta a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refieren que si bien dijo que respetaría el actuar del Congreso local, su subsecretario, Ricardo Peralta, estima que “la reforma local no transgrede ningún principio constitucional” y que “en la boleta electoral no se señala la vigencia del gobierno”.

También se refirieron a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien aseguran que ha justificado la decisión argumentando que la gente está cansada de tanto votar.

Y, aunque reconocieron el pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que diputados y senadores se manifiestan en contra del decreto que amplía el periodo del Gobierno estatal por violar la Constitución, enlistaron las acciones a las que el Poder Ejecutivo podría recurrir si realmente quisiera participar en el respeto al Estado de derecho.

“El Ejecutivo Federal tiene la facultad de ejercer una acción de inconstitucionalidad, por conducto del Consejero Jurídico del Gobierno en contra de normas generales de carácter federal y de las entidades federativas”, señala el texto.

“En otras ocasiones la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado al respecto. En 2006 el Congreso de Chiapas pretendió ampliar el mandato de los legisladores locales y miembros de los ayuntamientos y en 2007 el Pleno resolvió que: ‘Esa ampliación del mandato ha significado la violación del principio de no reelección porque… este principio implica una prohibición fundamental: la prórroga o extensión del mandato más allá para el cual se ha sido electo democráticamente, sea mediante la organización de nuevas elecciones, sea mediante un incremento con esos efectos’, añade.

Entre los firmantes están Agustín Basave, Ana Laura Magaloni, Angélica de la Peña, Claudio X. González, Edna Jaime, Enrique de la Madrid, Federico Reyes Heroles, Francisco Rivas, Héctor Aguilar Camín, Jacobo Dayán, Jacqueline Peschard, Jorge Álvarez Máynez, María Elena Morera, Héctor Aguilar Camín, María Amparo Casar, Katia D’Artigues entre otros.

“No a otro golpe al de por sí endeble Estado de derecho”, concluyen.

Comentarios