Pide PGR ayuda del FBI y la ONU para investigar espionaje

La dependencia detalló quienes apoyarán la investigación a nivel nacional e internacional y advirtió que solicitará los dispositivos móviles presuntamente intervenidos.

- Publicidad -

La Procuraduría General de la República (PGR) pedirá el apoyo del FBI y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar el supuesto espionaje gubernamental denunciado por periodistas y activistas la semana pasada.

En un mensaje a medios, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR, informó que en breve solicitarán a los denunciantes que entreguen sus teléfonos celulares que presuntamente fueron o pretendieron ser intervenidos, para realizar un peritaje forense.

“Los hechos vertidos por la prensa son serios y esta Procuraduría agotará las líneas de investigación a efecto de asegurar que las y los periodistas y defensores de derechos humanos en nuestro país puedan ejercer su profesión de manera libre y con todas las garantías que las leyes les otorgan. La investigación está en curso”, dijo Sánchez.

Además, detalló la creación de un grupo de apoyo técnico conformado por instituciones nacionales e internacionales que apoyarán en la indagatoria, entre los que destacan la Asociación Mundial de Operadores Móviles, con sede en Londres; el Instituto Politécnico Nacional, y Héctor Osuna Jaime, ex titular de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.

También se buscará la participación del Ministerio de Justicia de Canadá con la finalidad de que tomen testimonio a los especialistas del Citizen Lab, el centro de investigación de la Universidad de Toronto que detectó el uso de Pegasus en México.

Sánchez anunció que se investigará a las compañías que han vendido equipos para el espionaje telefónico, para saber si han celebrado contratos con empresas estatales o privadas.

De igual forma, pedirán a las telefónicas que entreguen los registros de las llamadas a los celulares de los activistas y periodistas afectados para saber si realmente fueron infectados con el malware Pegasus. 

Comentarios