Pide ONU independencia de la CNDH

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Foto: FABRICE COFFRINI / AFP
- Publicidad -

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe estar dotada de plena independencia y legitimidad.

Por esa razón, el organismo internacional, a través de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) cuestionó el proceso de designación de la actual Ombudsperson nacional, pues asegura que estuvo marcado por un ambiente de polarización, dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de la candidata a quien se tomó protesta y cuestionamientos respecto a si en la tercera votación se alcanzó la mayoría calificada que exige la Constitución.

(…) es importante recordar el compromiso que tienen los Estados de cumplir con los Principios de París, los cuales definen las características principales de las instituciones nacionales de derechos humanos, siendo uno de ellos la independencia”, señala un pronunciamiento difundido este miércoles por el organismo.

En este marco existe el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos que examina y analiza el cumplimiento de los mencionados principios por la institución nacional de los derechos humanos de cada país. La ONU-DH recuerda que el proceso de designación es uno de los aspectos más importantes que se revisan periódicamente por el referido Subcomité de Acreditación”, añade también.

Por esta y otras razones, la ONU-DH hizo un llamado al Estado mexicano a robustecer los organismos autónomos con los que cuenta a través del fortalecimiento de los procesos de designación de quienes ocupen sus puestos directivos u honoríficos a efecto que estén dotados de una plena legitimidad democrática.

Y, en un contexto que califica de crisis en materia de derechos humanos, el organismo reiteró su voluntad de brindar su asesoría y cooperación técnicas a las instituciones del Estado mexicano, teniendo siempre como eje fundamental el beneficio de las víctimas y las personas titulares de derechos.

Cabe mencionar que en días recientes, Rosario Piedra Ibarra fue nombrada titular de la CNDH por los próximos cinco años.

Lo anterior, en medio de un proceso cuestionado toda vez que Piedra Ibarra es dirigente de Morena, partido por el que Andrés Manuel López Obrador obtuvo la Presidencia de la República.

Además, la oposición acusó el robo de dos votos en la votación que la llevó a obtener el cargo, con la finalidad de alcanzar la mayoría calificada.

Entre gritos y empujones de los legisladores, Piedra Ibarra rindió protesta el pasado 12 de noviembre.

Comentarios