Pide Mujica tolerancia a México

Se rehusa a opinar sobre AMLO, aunque advierte que si ganó no fue porque los mexicanos se hicieran de izquierda, sino que ya estaban hartos

- Publicidad -

El expresidente de Uruguay, José Mujica, consideró que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador no obedeció a que los mexicanos se volvieran de izquierda sino, más bien, a que ya todos estaban hartos.

Al participar en una conferencia de prensa en la Universidad Iberoamericana el exmandatario del país sudamericano admitió que no conocía al tabasqueño sino hasta ayer.

Consideró que era simpático y afable y reconoció que tenían algo en común: que ambos quieren que los seres humanos puedan tener un punto de partida igual.

Sin embargo, consideró que es complicado lograr esto y que hay diferentes formas de pensar.

Por tal razón, hizo un llamado a los mexicanos al entendimiento y a la tolerancia.

“Yo le deseo a México, no a López Obrador, al pueblo mexicano, el mayor entendimiento posible y la mayor tolerancia con la etapa de la historia que está esperando”, señaló.

En particular, respecto al desempeño López Obrador, Mujica se resistió a emitir algún juicio, pues consideró que ello representaría una falta de respeto a la casa donde estoy y sería un estúpido si no soy dueño de mi silencio”.

“Tengo que asumir una actitud diplomática en función de los intereses de mi país”, agregó el futuro senador de Uruguay .

Respecto a Donald Trump, Mujica consideró que no debió de haber dicho que tiene la intención de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

“Nunca debió de haber dicho el disparate que dijo y menos siendo presidente”, sentenció.

En ese sentido, aseguró que México va a tener que esperar a que Trump termine su periodo de gobierno.

Mujica llegó este sábado a México para una gira de tres días, en la que recibió una distinción Honoris Causa en la Universidad Iberoamericana este lunes y el martes inaugurará un foro contra la xenofobia y los discursos de odio en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

(Con información de Forbes y Reforma)

Comentarios