Pide INAI a Presidencia informe sobre superdelegados

Delfina Gómez, superdelegada en el Estado de México
- Publicidad -

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI), ordenó a la oficina de la Presidencia de la República que entregue a un particular información sobre los nombramientos y los salarios de los delegados de los programas para el desarrollo.

Lo anterior, pese a que los delegados están adscritos jerárquica y orgánicamente a la Secretaría de Bienestar, no obstante que son coordinados por la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, que está bajo el mando directo del presidente de la República.

Al exponer el caso, el comisionado Joel Salas afirmó que en su primera respuesta la Presidencia se declaró incompetente, y remitió al particular a formular su solicitud ante la Secretaría del Bienestar.

Salas recordó que las delegaciones coordinarán e implementarán programas prioritarios de la actual Administración, tales como las becas Benito Juárez, el Programa para la Atención a Personas con Discapacidad y la Pensión Universal para Adultos Mayores.

“Dada la relevancia de los delegados de programas para el desarrollo, se entiende que la población, como en el caso de este recurso de revisión, requiera ubicar quiénes son, qué atribuciones tendrán y cuáles serán sus percepciones económicas”, resaltó.

“Incluso, se podría ir un paso más adelante si el Gobierno federal implementa una política de transparencia proactiva que permita clarificar los criterios utilizados para nombrar a los nuevos delegados, las reglas que cuidarán su participación en el manejo y vigilancia de los recursos públicos federales, así como los mecanismos de seguimiento y control social de los programas de desarrollo que estarán a su disposición”.

(Con información de Reforma)

Comentarios