Pide Gobierno federal auditar recursos entregados a fundaciones de Josefina Vázquez Mota

Ascienden a 73 mdd; la panista se defiende y descarta que sean parte de fideicomiso alguno

Josefina Vázquez Mota. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Gobierno federal, a través de Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditar los más de 73 millones de dólares (mil 500 millones de pesos) que durante tres años recibió en fideicomisos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la plataforma “Juntos Podemos”, encabezada por la ex candidata presidencial y hoy senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota.

En conferencia de prensa matutina, Rodolfo González, presentó un informe en el que detalló que, de ese total de recursos, 34.1 millones de dólares fueron depositados a la fundación Parents Alliance Inc y 38.99 millones de dólares a AEM-USA (The Mexican Entrepreneur Association) entre los años 2014 y 2016.

El funcionario explicó que uno de los fundadores de AEM-USA, Emilio España de la Cuesta, registró en Estados Unidos a la organización “Juntos Podemos”, colocando como presidenta honoraria a Vázquez Mota.

Los recursos públicos, dijo, fueron entregados por la Secretaría de Relaciones Exteriores al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) que, a su vez, lo distribuía entre los consulados de Washington, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Dallas y Laredo.

No obstante, de acuerdo con González, entregar los recursos a dos fundaciones derivó en una ausencia total de fiscalización de su ejercicio, ya que la ASF no tiene facultades para revisar las operaciones de organizaciones privadas en el extranjero.

Además, precisó que en 2017, luego de un reportaje periodístico sobre el monto que había recibido Juntos Podemos” hubo un reclamo a los directivos en Estados Unidos de la asociación de parte de los integrantes de AEM-USA quienes reprocharon a sus directivos que sus empresas eran proveedoras de las fundaciones, por lo que tuvieron que renunciar a esa asociación.

Indico que en 2017, la ASF observó que  la forma de comprobación de los gastos de estos programas por parte del IME era deficiente, incompleto y sin soporte probatorio de los gastos, presumiendo un posible daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal”.

“Solicitar a la Auditoría Superior de la Federación una ‘auditoría forense’ a los más de 73 millones de dólares que durante tres años recibió Juntos Podemos a través de sus organizaciones corresponsables en Estados Unidos”, señaló.

Por otro lado, el funcionario dio a conocer que, además de ese financiamiento, algunos consulados de México en Estados Unidos otorgaban apoyos” complementarios a Vázquez Mota cuando realizaba visitas a ese país, ya que por instrucciones superiores” ponían a su disposición vehículos y choferes, así como la cobertura de gastos de viaje.

Aquí están dos oficios de una visita que realizó la licenciada Josefina Vázquez Mota a la ciudad de Los Ángeles y otro que realiza a Nueva York y donde se está solicitando que se brinde apoyo en viáticos, en traslado con chofer y camioneta, vehículos oficiales desde el momento que llega hasta su momento de partida. Pero en todos estos oficios, claramente dice “por instrucciones superiores este consulado debe de brindar apoyo” a la licenciada Josefina Vázquez Mota o a otros directivos de Juntos Podemos” que recorrían los consulados de Estados Unidos”.

Ante esto, González Valderrama propuso prohibir las donaciones de recursos públicos a fundaciones privadas o públicas extranjeras, entre otras razones, porque su aplicación y administración no se ajuste a la legislación mexicana en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

En relación con las comunidades de mexicanos en el exterior, declaró, se debe de evitar la subrogación, intermediación o privatización de las funciones, programas y recursos públicos que por ley corresponde aplicar al Gobierno de México por conducto de las representaciones consulares y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

En una nota informativa, la panista rechazó el señalamiento y afirmó que los apoyos económicos no tienen relación con fideicomiso alguno, pues fueron proporcionados por el IME a la comunidad mexico-americana en Estados Unidos.

Nada tiene que ver, en absoluto, con la desaparición de los fideicomisos que impulsó el gobierno federal. El IME no es un fondo o fideicomiso”, indicó la legisladora en la nota, en la que además asegura que los recursos mencionados fueron revisados en diversas ocasiones por la ASF y el Órgano Interno de Control de la dependencia y nunca hallaron ninguna inconsistencia.

Comentarios