Pide AMLO a España que ofrezca disculpas a México por los abusos en la Conquista

Cercanos al presidente mexicano aseguran que la solicitud es para que se reconozcan los abusos cometidos por españoles a los nativos durante la Conquista

- Publicidad -

A través de una carta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó al rey de España, Felipe VI, que el país ibérico reconozca los abusos que los conquistadores cometieron al llegar a nuestro país, y no solo eso, sino que se disculpe por ello.

El texto fue enviado recientemente por el Gobierno mexicano al Ministerio de Exteriores, y a través de él, el presidente López Obrador establece que ofrecer disculpas será la única forma posible de lograr una reconciliación plena entre ambas naciones en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia de México, la cual tendrá lugar en el año 2021.

Fuentes consultadas por el diario español El País refieren que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación, por lo que quieren diseñar una hoja de ruta hasta ese año para convertir a 2021 como el año “de la gran reconciliación entre México y España”.

España aún no ha respondido al texto, según han confirmado fuentes gubernamentales de España y México y del entorno más próximo a López Obrador.

Se presume que quien ha tenido una participación activa en dicha solicitud es Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario mexicano, a quien el jefe del Ejecutivo nombró coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.

Desde el Gobierno de México admiten que la carta no ha sentado bien en España, pero insisten en que el texto no está inspirado en el rencor y que el fondo del tema (la idea de iniciar un proceso de reconciliación, no la carta en sí) ya se había tratado durante la visita del presidente español Pedro Sánchez a México en enero de 2019.

Las fuentes consultadas aseguran que México no quiere ningún tipo de resarcimiento económico, sino que España reflexione sobre lo ocurrido hace 500 años.

La carta llega el mismo año en que se cumple el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México y que plantea los dilemas de conmemorar a un conquistador.

(Con información de El País)

Comentarios