Pide AMLO comer frijol, pero hay poco y habrá que importarlo

Instalaciones de Sagalmex en Zacatecas
- Publicidad -

En 2019 la producción de frijol en México disminuyó en 31 por ciento derivado de la sequía que hubo en ese año.

A causa de ello, en los primeros meses de 2020, el abasto es insuficiente y no puede atenderse la sugerencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a consumir más frijol.

Por esta razón, la Secretaría de Economía considera necesario ampliar el periodo de vigencia para la importación y de esta forma garantizar el abasto y estabilizar los precios.

La dependencia explica en un proyecto de acuerdo enviado el 23 de junio a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, que la producción nacional de frijol disminuyó 31 por ciento en 2019 y que los precios de este producto entre mayo 2019 y mayo 2020, aumentaron al consumidor 29.9 por ciento, debido principalmente a la caída en la producción a consecuencia de la sequía presentada el año pasado.

Por esta razón, la SE abrirá el 01 de julio la temporada para importar al país 100 mil toneladas de frijol libre de aranceles, que se prolongará durante cuatro meses y medio.

La temporada para importar por medio del mecanismo de arancel-cupo terminará el 15 de octubre.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) advirtió en diciembre que la sequía de 2019 fue la peor desde 2011 y afectó la producción de granos básicos, azúcar, maíz, café y ganado.

En el caso del arroz, por ejemplo, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), actual versión de Conasupo, adelantó en octubre que es probable un incremento de importaciones, que de por sí ya representaban más de 85 por ciento del abasto.

Segalmex gastó el año pasado 8 mil 100 millones de pesos para pagar a pequeños productores precios hasta 30 por ciento superiores a los de mercado, entre ellos a 300 mil productores de frijol, y este año tiene otros 10 mil millones para el mismo programa.

(Con información de Reforma)

Comentarios