PIB presenta primera baja en 3 trimestres

En el periodo enero-marzo, el Producto Interno Bruto disminuyó 0.17%, luego de que el trimestre anterior había subido 0.2%

- Publicidad -

El Producto Interno Bruto (PIB) de México descendió 0.17 por ciento, lo que representa su primer retroceso en tres trimestres, según el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos datos están alejados del aumento esperado por el consenso de 0.3 por ciento.

Para encontrar una cifra menor de crecimiento hay que remontarse al cuarto trimestre de 2009, cuando el PIB, rodeado del entorno de la crisis económica mundial, cayó 1.8 por ciento a tasa anualizada.

De manera particular, el PIB se vio desfavorecido por la desaceleración que presentó el sector servicios, principal motor de la economía mexicana y por el retroceso que arrojaron las actividades industriales.

Durante el primer trimestre del año, los servicios reflejaron un crecimiento del 1 por ciento a tasa anual, lo que representó su menor expansión en 10 años.

A su vez, las actividades secundarias como la minería, construcción, compañías que ofrecen servicios públicos e inversiones manufactureras, presentaron una segunda caída consecutiva, al reportar una contracción de 2.1 por ciento anual durante el periodo de enero a marzo de 2019.

En comparación con los primeros trimestres de los últimos sexenios, el de Vicente Fox presentó una expansión de 1.8 por ciento anual; el de Felipe Calderón reportó un aumento de 2.2 por ciento, y con Enrique Peña alcanzó un crecimiento de 2.7 por ciento.

(Con información de Reforma y El Financiero)

Comentarios