El pianista Daniel Vadillo estrena “Sin lugar”, su primer disco

Daniel Vadillo
- Publicidad -

Daniel Vadillo estrena su primer disco al cual llamó Sin lugar, decidió llamarlo así, debido a la sensación de extrañeza que sintió a su regreso a México tras radicar por tres años en Países Bajos.

Recurrió al jazz, uno de los géneros que, si bien tuvo su origen en el sur de Estados Unidos, ha sido adoptado en diferentes regiones del mundo donde se le incorporan ritmos e instrumentos locales.

Vadillo toca desde niño el piano y para Sin lugar se hace acompañar de Aarón Cruz en el contrabajo e Hiram Griss en la batería.

En entrevista telefónica afirma que este disco, es una colección de temas que compuso en los últimos cinco años los cuales se basan en los colores del jazz:

Hay latin jazz, hay jazz contemporáneo, hay dos arreglos de boleros, es como mi perspectiva de la música.

En mi música influyen las experiencias que he vivido, por ejemplo, yo sufría de jaquecas y migrañas y hay una pieza que intenta representar eso, hay otra inspirada en la música brasileña.

-Vadillo cuenta con estudios musicales en México, Países Bajos e Inglaterra-

Los estudios lo que me dan es una amplia gama de posibilidades, desde teóricas y los arreglos. Estudié composición académica y aunque no hay orquesta en este disco, me ha dado una gran gama de posibilidades haber estudiado a los grandes compositores y también haber estudiado improvisación y ese acercamiento a la música.

Mi relación con el piano es porque mi abuelo fue maestro del Conservatorio muchos años, y él me regaló un piano cuando era muy chico y fue mi primer maestro, entonces es un instrumento que siempre estuvo en mi casa, y actualmente sigo componiendo en casa.

Para mí, siempre es un sentimiento, pues donde hay un piano me siento en casa porque entonces yo puedo llegar a componer, me siento en mi elemento principal y es el instrumento más completo, pues se tiene una orquesta de 88 teclas en las manos.

¿Cómo surgió el trío?

Mi amigo Daniel Torres, cantante, guitarrista y compositor, en 2018 nos invita a hacer un tour a Brasil, y él nos conocía a cada uno por separado y nos junta, y nos conocimos en la gira, ensayamos en Río de Janeiro y empezamos a socializar más allá de la música y tuvimos una química increíble y les dije que me gustaría que pudieran tocar mi música.

Antes de ellos, había tocado con muchos músicos y había tenido buenos resultados, pero cuando comencé a tocar con ellos sentí que eran los elegidos para poder hacer el disco.

Estuvimos tocando un año en el circuito del jazz de la Ciudad de México, aunque llegó la pandemia y no hemos podido tocar tanto pero este disco nos da la oportunidad de tener algo asentado y con muy buenas miras al futuro.

La partitura (con ellos) es una guía, ya sé cómo tocan ellos y confío en su gusto, en la interacción que van a tener conmigo y de esa manera se forma la música.

Grabamos el disco el 15 y 16 de agosto del 2020, grabamos piano, contrabajo y batería y un tercer día llegaron a grabar los alientos, con Diego Franco en el saxofón, Alan Fajardo en la trompeta y Manuel Huizar en la flauta.

También grabó Jenny Beaujean (voz) desde su casa, y un tiempo después cantó Daniel Torres en el primer tema (llamado Covid-19).

-Grabando durante la pandemia-

El segundo día, teníamos unos solos de saxofón planeados, tuvo que venir Franco a grabar con el trío, pero se organizó la grabación de tal manera que la secciones donde tenían que estar flauta, trompeta y saxofón debían estar en un día diferente pues era riesgoso hacerlo todos juntos.

Fue importante, sin embargo, que se juntara el trío con los solos de saxofón porque ahí tiene que haber interacción total.

Cuando compongo intento tener una imagen en la cabeza, como se representa en Jaqueca, donde estoy contando una historia, en Jureré me estoy imaginando esta playa hermosa en la que estuvimos y Voyage es un viaje más espacial, pero en mi caso sí ayuda mucho estar pensando en algo más extramusical, imaginarme una especie de cortometraje.

Sin lugar está disponible en Pitayomusic.com y en Bandcamp.com

Comentarios