El pianista Alejandro Santoyo estrenará el concierto La esperanza de México

Alejandro Santoyo
- Publicidad -

Alejandro Santoyo comenzó a componer desde los siete años y más tarde comenzó a tomar clases  con Enrique Nery y estudio en el Berklee College of Music of Music en Boston.

Durante su maestría en música clásica en la Universidad de Nuevo México, escribió la sinfonía Child’s Play.

Hasta la fecha, Santoyo ha lanzado cinco discos: Elevation (2010), New World (2013), Embarace (2015),  Peaceful Christmas (2018), y Dreams (2019) el cual fue nominado para los premios Zone Music Reporter a Mejor Disco del Año en Piano con instrumentación.

Este domingo 15 de marzo en la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada estrenará su nueva obra, se trata de la Sonata para cello y piano en la menor, opus 37, a la cual tituló “La esperanza de México”.

Para interpretar la obra contará con el apoyo de Sona Poshotyan en el violoncello y Luis Herrera Alvarado en el piano.

La composición consta de tres movimientos, los cuales simbolizan la vida del país desde su gestación como nación.

En entrevista telefónica, Santoyo asegura que esta sonata está inspirada en la vida de México, pues para el primer movimiento imaginó a Moctezuma y la concepción que se tiene del surgimiento de una nación a raíz del águila y la serpiente, hasta la llegada de Cortés que descubre una gran ciudad en el valle de México.

El segundo movimiento arranca con “un dolor muy fuerte que se va convirtiendo en belleza”.

Y el tercer movimiento los temas desarrollados indican que “sale el sol”, porque “no quiero dejar de mostrar esa esperanza”.

La biblioteca Miguel Lerdo de Tejada donde se presentará el concierto está a escasos metros de la Iglesia de Jesús Nazareno donde se encuentran los restos de Hernán Cortés.

Y no es coincidencia, pues Santoyo recuerda que su bisabuelo fue Manuel Gamio, uno de los padres de la arqueología mexicana, que inició las excavaciones en Teotihuacán y estuvo presente en los trabajos del Templo Mayor, por lo que considera que el recinto y la obra están conectadas con sus ancestros.

El estreno de la sonata se presentará el 15 de marzo a las 12:00 horas en la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, ubicada en República de El Salvador 49, en el Cetro Histórico de la Ciudad de México, con entrada libre.

Comentarios