“PGR me extorsionó”: Javier Duarte

En entrevista telefónica con el diario Reforma, uno de los representantes del nuevo PRI acusa que no tuvo de otra que pagarle a Elías Beltrán y a Felipe Muñoz con dinero que le había “regalado” el propio Peña Nieto

- Publicidad -

El exgobernador de Veracruz preso en el Reclusorio Norte, Javier Duarte acusó que pagó una “extorsión” al exencargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán para que dejaran en paz a su familia.

El pago incluiría que se reclasificara el delito de delincuencia organizada, en la acusación en su contra, lo cual implicaría conseguir una sentencia más baja.

Afirmó que otro de los beneficiados con el pago fue Felipe Muñoz Vázquez, quien hasta el mes pasado fuera titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales.

Duarte de Ochoa dijo que “hasta ahora, no he revelado a través de quién se entregó el recurso, tanto al extitular de la Procuraduría General de la República como al subprocurador, en aquel entonces Felipe Muñoz”.

Pero prometió que es su momento “voy a dar a conocer por los canales adecuados y correctos cómo es que se hizo toda esta situación que es meramente una extorsión”.

Señala que “me amenazaron con la integridad y con la vida misma de mi familia, no tuve de otra más que hacer eso. Esto no es cohecho, esta es una extorsión, me extorsionaron, fui extorsionado y tuve que pagar para que dejaran a mi familia en paz y para que aceptara todas las pruebas que me fabricaron en mi contra”.

El expriista fue sentenciado el 26 de septiembre pasado a nueve años de prisión, luego de pactar un procedimiento abreviado en el que se declaró culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa.

En el proceso, el delito de asociación delictuosa fue impuesto en lugar de delincuencia organizada, el cual estaba originalmente en la imputación y tiene una penalidad más elevada.

Afirma que las pruebas de la extorsión las presentará en su momento por los canales oficiales, pero deslinda a sus abogados del presunto pago.

Aunque no reveló el monto del pago, manifestó que “es una cantidad que yo no tengo, que no he tenido, que no puedo darme el lujo de tener, que no puedo darme el lujo de pagar, pero tampoco es una cantidad estratosférica” por lo que enfatizó que “ni siquiera fue tanto”.

No obstante, señaló que dicho dinero salió de un “regalo” que le hizo el entonces presidente Enrique Peña Nieto, por el “cargo de conciencia” que tenía con él.

“Yo después le escribí una carta al presidente y le dije ‘presidente, con todo respeto, es algo verdaderamente bizarro, es algo fuera de la realidad lo que estoy viviendo, usted me apoya con algo y eso es lo que estoy pagándole, lo que me están pidiendo sus propios subalternos’”, explicó Duarte.

Refiere que se esperó a revelarlo hasta este momento, ya que “no están estos cuates en la PGR y lo puedo hacer. Hasta esto sería un suicidio que lo hiciera, ¡imagínate, ¿cómo acusas al verdugo ante el mismo verdugo?!

(Con información de Reforma)

Comentarios