PGR investiga el hackeo a bancos

La Procuraduría recibió denuncias de cuatro instituciones bancarias entre las que se encuentran Banorte e Inbursa. La directora de pagos de Banxico ya renunció a su cargo

- Publicidad -

El hackeo a bancos ya es investigado por la procuraduría General de la República (PGR), hasta el momento cuatro instituciones crediticias han presentado denuncias.

Las áreas de inteligencia de la PGR y la Policía Federal integran una lista de los montos que fueron robados durante los ataques.

Las investigaciones incluirán a los servidores que prestan el servicio y al personal de las instituciones crediticias afectadas.

Desde el lunes, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León reconoció que las intermitencias en el servicio que los usuarios habían reportado, se debía a un ciberataque, y el monto estaba por definirse.

En ese momento Banxico aseguró que estaba tomando las medidas necesarias en materia tecnológica, operativa y regulatoria, a fin de garantizarle a los usuarios que sus operaciones se realizarán y fueran seguras.

No obstante, el funcionario no tiene la certeza que el ataque haya concluido.

Afirmó que el Sistema de Pagos Electrónicos interbancarios (SPEI) no sufrió ninguna afectación y ha mantenido el procesamiento de las millones de transferencias que se generan por día.

Banxico anunció que se creará la Dirección de Ciberseguridad, que se encargará de establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información, así como de los sistemas que soportan la operación y procesos de la institución.

La nueva dirección podrá acceder a cualquier área, registro y sistema, así como a cualquier banco de información dentro de Banxico.

A partir de hoy, entrarán en funcionamiento las nuevas direcciones creadas por Banxico, que son: Ciberseguridad; Tecnologías de la información; Sistemas y Coordinación de la Información.

Cabe señalar que Lorenza Martínez, directora de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos de Banxico renunció a su cargo en medio de la polémica del que ya se considera el ataque cibernético más serio en la historia financiera de México.

(Con información de Milenio y Excélsior)

Comentarios