PGR informa que nueve cárteles controlan la droga en México

Al reporte que presentó la DEA, las autoridades mexicanas añadieron la presencia de grupos como Los Templarios, La Familia Michoacana y los Arellano Félix.

- Publicidad -

Son nueve los cárteles de la droga que operan en México, según un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR), lo cual incrementa el número por tres de lo que había presentado la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en su informe más reciente, donde se refirió a seis grupos criminales y 11 líderes.

La Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2017 presentada por la DEA, explicó que en nuestro país operan los cárteles de Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, de Juárez, del Golfo, Los Zetas y los hermanos Beltrán Leyva.

No obstante, según otro reporte presentado el 31 de octubre pasado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la PGR explica que además de dichas organizaciones, en México aún se cuenta con la presencia de los cárteles de Tijuana o de los Arellano Félix, así como La Familia michoacana y Los Caballeros Templarios.

La PGR explicó por ejemplo que los Arellano Félix cuentan con mínima presencia en Baja California para la operación de las células de El Chan, El Jorquera y El Kieto, al igual que la Familia Michoacana, que hoy tiene presencia en el Edomex, Morelos y Guerrero.

Hoy en día los Caballeros Templarios son dirigidos por Fernando Cruz Mendoza, El Tena, y por Homero González Rodríguez y/o Gonzalo González, El Gallito, operando desde los municipios michoacanos de Aquila, Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Pallares, Tumbiscatío y Apatzingán.

La PGR destaca de igual forma que Los Zetas se encuentran cada vez más debilitados pues solo operan tres células en Tamaulipas bajo los nombres Grupo Operativo Los Zetas, Grupo Operativo Zetas y Fuerzas Especiales Zetas.

Por otro lado, el cartel del Golfo tiene siete células delictivas en Tamaulipas: Los Metros, Los Rojos, Grupo Dragones, Los Fresitas y Los Ciclone; mientras que Los Pelones y los Talibanes se pelean por el control de la plaza en el estado de Quintana Roo.

El reporte de la DEA afirma que Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se encuentra a la cabeza del cártel de Jalisco Nueva Generación, y Jorge Luis Mendoza Cárdenas es el operador en Estados Unidos.

El cartel de Sinaloa está a cargo de Ismael El Mayo Zambada (quien ahora colabora con el experimentado narcotraficante Rafael Caro Quintero, responsable del asesinato de un agente de la DEA en 1985).

En el cártel de Juárez se identificaron a Carlos Arturo Quintana y Julio César Olivas Torres, como líderes.

El cartel del Golfo responde por ahora a las órdenes de José Antonio Romo López, Don Chucho, y José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, tras una serie de luchas internas.

Por último, Los Zetas son comandados actualmente por Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, mientras que Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, y José Luis Ruelas Torres, tomaron el control del cártel de los Beltrán Leyva.

(Con información de Milenio)

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Comentarios