PGR y Hacienda investigan presuntos recursos ilícitos de Duarte en cuentas suizas

Rastrean el dinero del ex Gobernador veracruzano hasta en el paraíso fiscal europeo.

Imagen de Archivo, marzo de 2011.
- Publicidad -

Tras la penosa exhibición de la Procuraduría General de la República (PGR) en la audiencia inicial en contra de Javier Duarte de Ochoa y donde no estuvo presente ningún representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hoy ambas dependencias investigan en conjunto con ayuda del gobierno de Suiza, la presunta red de triangulación que utilizó el ex Gobernador veracruzano para ocultar los recursos obtenidos de forma ilícita.

El dinero depositado en cuentas suizas por el prestanombres Moisés Mansur Cisneyros, habría sido usado para crear una empresa fantasma que ordenó Duarte, pero también para hacerse de diversos bienes muebles e inmuebles durante su mandato.

Los tres fiscales de la PGR acusaron durante la primera comparecencia de Duarte ante un juez de Control en México, que el ex Mandatario dirigió una red criminal que operó tanto en Veracruz como en Campeche y la CDMX.

Las acusaciones son por operar con recursos de procedencia ilícita que realizó de modo “continuado y doloso” durante su gobierno, además del delito de delincuencia organizada en su carácter de “autor directo” del 2011 al 2016, tiempo en el cual actuó por sí mismo para constituir una organización criminal que otorgaba recursos económicos para crear empresas fantasmas donde se pudiera invertir el dinero obtenido de las arcas del gobierno estatal.

Esta investigación se deriva de una denuncia hecha por Hacienda, que hasta el momento no ha podido comprobar con constancia alguna de haber ejercido visitas domiciliarias o revisiones contables, antes de lanzar el señalamiento.

La PGR dijo que Mansur Cisneyros recibió un pago inicial depositado en cuentas suizas por 223 millones de pesos de parte de la empresa Brades SA de CV, propiedad dey Nadia y Elia Arzate Peralta y constituida en 2009.

Las hermanas Arzate fueron detenidas en octubre de 2016 y ya se encuentran presas en la capital del país por haber admitido su responsabilidad en lavado de dinero con la ayuda de su empresa.

Según los fiscales, Brades fue constituida por orden directa de Duarte con el uso de recursos ilícitos del gobierno de Veracruz, aunque el ex priista tomó posesión del cargo hasta el 1 de diciembre del 2011.

Sin embargo, la PGR acusa a Duarte de lavar dinero de procedencia ilícita a través de la compra a Mansur de parcelas ejidales en Campeche por un precio de 223 millones 800 mil 963 pesos.

Estas parcelas fueron después vendidas a precios muy superiores a la empresa Brades y según datos presentados, entre 2011 y 2016 se hicieron diversos pagos para dar por finalizada la compra venta.

El primero de estos pagos a Mansur que sumaba más de 2 millones de pesos, se realizó entre octubre y diciembre de 2011, mientras que el segundo hecho entre el 1 de diciembre de 2015 y 31 de marzo de 2016, fue por 38 millones de pesos proveniente de una cuenta del banco Santander a nombre de la Secretaría de Educación de Veracruz, la cual según los informes no existe.

(Con información de El Universal)

Comentarios