PF podrían proteger a defensores de DDHH y periodistas, según Segob

Aarón Mastache, titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
- Publicidad -

El director del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Aarón Mastache, informó que existe la posibilidad de que a partir de octubre policías federales resguarden a los miembros pertenecientes a esos sectores que se encuentren en riesgo.

Lo anterior, debido a que se han detectado deficiencias en el servicio que presta la empresa de escoltas que cuida de los beneficiarios.

Durante la presentación del diagnóstico de dicho mecanismo elaborado por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas, Derechos Humanos, Mastache aseguró que con esta acción, la Segob podría presentar un ahorro del 20 por ciento.

El funcionario, no descartó que los agentes que cuiden a los periodistas y defensores sean  los policías que se negaron a ser transferidos a la Guardia Nacional y a los que el Gobierno federal les había propuesto sumarse a otras áreas.

En el evento, periodistas y activistas reclamaron con gritos y pancartas la inoperancia del sistema que se supone debe protegerlos.

Y, al respecto, Mastache reconoció que el mecanismo carece de medidas y protocolos preventivos para evitar ataques a periodistas y necesitan generar un mejor manejo de las alertas de riesgo así como optar por alguna de las muchas ofertas de cooperación internacional.

El funcionario señaló que los estados más preocupantes en materia de violencia contra periodistas son Ciudad de México, Tamaulipas y Guerrero, además de que en Quintana Roo han aumentado los casos de manera significativa en poco tiempo.

Aunado a lo anterior, destacó que solo en 14 entidades del país hay unidades de protección para periodistas y defensores, lo que vulnera a los comunicadores en el resto de México.

La ONU-DH pronosticó que para 2024, el mecanismo como ahora opera será insostenible, por el reducido personal con el que el trabajan, además de los pocos recursos con los que cuentan.

Actualmente el mecanismo beneficia a 976 periodistas y defensores; en 2024, ese número podría aumentar a 3 mil 452. Desde 2000, 153 periodistas han sido asesinados, 14 de ellos solo en 2019.

(Con información de Milenio)

Comentarios