Petróleo mexicano sigue en picada, cae hasta 10.37 dólares por barril

Esta mañana Andrés Manuel López Obrador dijo que “no nos conviene vender el petróleo a 11 dólares”, por lo que buscará refinar cada vez más

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP
- Publicidad -

La mezcla mexicana de crudo cayó este lunes 20.29 por ciento, para venderse en 10.37 dólares por barril, de acuerdo a datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales se dieron a conocer luego de que la petrolera informara que ya opera en “Fase cuatro” o de máxima emergencia, ante la epidemia de coronavirus en el país.

Según los expertos, esto tendrá repercusiones más negativas a lo previsto en las finanzas públicas.

Desde que se comenzó a registrar el precio de la mezcla mexicana, en el año 2000, este lunes alcanzó su precio más bajo.

Anterior a esa fecha solo se tenían los promedios mensuales calculados por Pemex en donde el nivel mínimo promedio fue de 7.89 dólares en diciembre de 1989.

En marzo, el precio del crudo se hundió 74 por ciento, con lo que la caída en los que va del año es del 82 por ciento.

Arturo Carranza, especialista en el sector energético, señaló que las coberturas de Pemex no serán suficientes para mitigar el impacto en la caída en los precios del crudo, ya que la epidemia le puso freno al consumo, lo cual representa menor recaudación y el gobierno tendrá que realizar recorte en el gasto público.

Actualmente, en el mercado internacional, los precios del petróleo cayeron a medida que el mundo se está ‘ahogando’ en crudo, debido a los temores crecientes de que el cierre de empresas por el coronavirus podría durar meses, lo que afectaría la demanda, a lo que se suma la guerra de precios.

Tanto el crudo norteamericano WTI, cayó hasta venderse en 20.99 dólares por barril, como el Brent en Londres descendió hasta 22.76 dólares por barril.

La demanda se ha derrumbado, con la puesta en tierra de gran parte de los aviones en el mundo, lo cual contribuye a una caída de 5 millones de barriles por día solo en consumo.

Las refinerías de todo el mundo están frenando el consumo a medida que disminuye el uso de combustible con las personas en cuarentena, mientras que la guerra entre Rusia y Arabia Saudita que exacerbó el colapso del crudo, que ya acumula su quinta semana de caída y se dirige a la sexta.

En estos momentos más de 3 mil 380 millones de personas viven en países o territorios donde hay exhortaciones u obligación de confinamiento, casi el 43 por ciento de la población mundial.

Este lunes, el presidente norteamericano, Donald Trump discutió por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin sobre los precios del crudo.

Ni así se pudieron recuperar los precios en la jornada.

Posteriormente, Trump afirmó que Arabia Saudita y Rusia “se volvieron locos” en su lucha por aumentar la producción de petróleo, pero al ver que esta situación está “perjudicando de verdad” a la industria norteamericana, sería conveniente un aumento de precios.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador acusó que los gobiernos anteriores no construyeron refinerías (además de que hay muy poco espacio para almacenaje), así que él está pensando en reducir las exportaciones y aumentar la refinación.

(Con información de El Financiero y AFP)

Comentarios