Pese a austeridad, diputados se regalan una lana de fin de año

Su aguinaldo quedará exento de ISR

- Publicidad -

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados, acordó que el aguinaldo de más de 46 mil pesos que recibirán los legisladores este fin de año quedará exento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se cubrirá con el dinero de todos los mexicanos.

Además, cada representante popular recibirá un pago adicional por 38 mil 363 pesos, bajo el concepto de Atención Ciudadana por fin de año.

De ese modo, cada diputado recibirá 46 mil 834 pesos de aguinaldo, que corresponde a la parte proporcional de cuatro meses de trabajo, pues la 64 Legislatura comenzó funciones en septiembre, más los 38 mil pesos de “atención ciudadana”.

Si a eso se le añade la dieta mensual de 74 mil pesos, más 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos de atención ciudadana la suma de sus ingresos decembrinos será de 233 mil 755 pesos.

El documento firmado por los diputados Moisés Ignacio Mier (Morena), Armando Tejeda (PAN), Ivonne Álvarez (PRI), Armando González (PES), Reginaldo Sandoval (PT), Claudia Reyes (PRD) y Carlos Alberto Puente (PVEM), y fechado el 30 de octubre pasado, señala que “el aguinaldo o gratificación de fin de año y el Impuesto Sobre la Renta que genere se cubrirá a los diputados y al personal de mando y homólogo en una sola exhibición a más tardar el 15 de diciembre”.

El acuerdo del Comité incluye los 40 días de aguinaldo para personal de base y sindicalizado, con antigüedad mínima de nueve meses, y el cual ya se cubrió desde noviembre a todos los trabajadores de la Cámara. La misma prestación se entregó al personal de confianza operativo, eventual y mandos homólogos.

Lo anterior contrasta con el compromiso que el coordinador de Morena y actual presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Baja, Mario Delgado hizo al arrancar la 64 Legislatura, respecto a hacer del Congreso un auténtico poder, austero y transparente, que representara al pueblo.

“Un Congreso que dignifique el papel del legislador, que termine con fueros y privilegios, que abra las puertas a los ciudadanos, que vuelva a ser la casa del pueblo. Una Cámara austera y transparente”, según prometió el legislador.

(Con información de Reforma)

Comentarios