A pesar de todo, Raúl Cervantes podría ser Fiscal General

- Publicidad -

El Procurador General de la República, Raúl Cervantes podría ser Fiscal.

No por el pase automático, pero sí estaría contemplado para participar en la designación del Fiscal General junto a otras opciones.

La propuesta del PRI para eliminar el pase automático, dejaría intactos los procedimientos para elegir al Fiscal, inscritos en el artículo 102 en el que se establecen el modelo de Fiscalía y el proceso para designar a su titular.

En la nota de Claudia Guerrero se advierte que el procedimiento que ha sido impugnado por la sociedad civil ni cambia los requisitos ni introduce nuevas obligaciones en materia de transparencia para los poderes involucrados en la designación.

Así, el Senado tendrá que hacer una lista de 10 aspirantes, éstos serán enviados al Presidente que, a su vez, elegirá una terna que mandará al Senado.

De esa terna saldrá el nombre de quien sea Fiscal y para ello deberá conseguir dos terceras partes de los senadores presentes en el pleno.

El colectivo #PorUnaFiscalíaQueSirva asegura que las reglas de designación no asegura que el nombramiento recaiga en un funcionario ajeno a intereses políticos.

(Con información de Reforma)

Comentarios