A pesar de los apoyos, Pemex es la petrolera más endeudada

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP
- Publicidad -

Al cierre del tercer trimestre de 2020, la deuda de Pemex aumentó 24.6 por ciento, al ubicarse en 2 billones 476 mil millones de pesos, contra 1 billón 983 mil pesos registrados al cierre del año pasado, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

El aumento obedeció a que Pemex dispuso de un mayor saldo de líneas de crédito para contar con liquidez y a la pérdida cambiaria relacionada con su deuda en dólares.

Víctor Gómez, subdirector de análisis económico de Finamex, advirtió que la pérdida de grado de inversión que tuvo Pemex ha ocasionado que tenga una posición más complicada para acceder al mercado de deuda.

“El incremento en el endeudamiento obedece a la reconfiguración de diferentes elementos, como el tipo de cambio que no ha regresado a los niveles de 2019, las posiciones en tasas de interés variables que han aumentado su costo, así como el costo al que pueden colocar sus nuevas emisiones”, dijo Gómez.

“(Esto) pone de manifiesto que las condiciones a nivel global para empresas como Pemex se ha deteriorado”, agregó.

En dólares, la deuda de Pemex al 30 de septiembre aumentó 1.5 por ciento, para ubicarse en 107 mil 791 millones de dólares, por arriba de Ecopetrol o BP.

Y la producción no le ha ayudado, ya que para el tercer trimestre su producción de crudo cayó 1.7 por ciento, para ubicarse en un millón 681 mil barriles diarios. La producción de gasolinas cayó 14.4 por ciento, gas natural 0.7 por ciento, y diésel 23.2 por ciento.

Reportó 6 mil 789 pozos operando, 8.8 por ciento menos que el año pasado.

Para el periodo registró una utilidad neta de mil 411 millones de pesos contra una pérdida de 87 mil 858 millones de pesos del tercer trimestre del 2019, situación atribuida a menores compras de productos de importación y utilidad cambiaria.

Sin embargo, la medición de actividad como petrolera, sin considerar el pago de impuestos y depreciación, es muy desfavorable.

(Con información de Reforma)

Comentarios