PES a punto de resucitar como partido político

Ahora el árbitro electoral revisará la validez de sus afiliaciones y de sus asambleas

- Publicidad -

El Partido Encuentro Social (PES) se encuentra a punto de resucitar, ya que la organización Encuentro Solidario alcanzó los dos requisitos que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE), para convertirse en instituto político nacional.

Sin embargo, el árbitro electoral, pide no cantar victoria pues ahora sigue la etapa donde el INE verificará la información que le entregaron.

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Instituto dijo que no se regalan registros para ningún partido ya que las reglas están claramente en la norma electoral”.

Encuentro Solidario ha realizado 295 asambleas y en la última semana logró 235 mil afiliaciones, por lo que superó el requisito de 200 encuentros distritales y 233 mil militantes.

Por su parte, Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó que del 08 de enero al 28 de febrero las organizaciones que ya cumplieron podrán solicitar su registro.

En tanto, el INE tendrá 40 días para evaluar las afiliaciones y se entregará un informe al Consejo General, el cual se tomará 60 días para definir si da o no el registro.

Detalla que se debe garantizar la validez de cada afiliación  que en las asambleas no hayan participado entes prohibidos” como sindicatos y asociaciones religiosas.

También es necesario validar que los afiliados estén vigentes en el 2020, pues al momento de afilarse pudieron estar vigentes.

Asimismo es necesario también corroborar que no haya dobles afiliaciones.

Otras organizaciones que consiguieron los requisitos son Redes Sociales Progresistas y Grupo Social Promotor de México (antes Nueva Alianza).

Mientras que México Libre de quien fuera Presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala reporta que ya consiguió las asambleas necesarias pero está lejos de completar la cifra de afilados necesarios.

Cabe recordar que tras las elecciones del 01 de julio de 2018, los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no obtuvieron el porcentaje mínimo de la votación válida requerida para conservar su registro como partidos políticos, y a mediados de este año se llevó a cabo su liquidación.

Encuentro Social acusaba que un mal conteo de votos” fue la causa de su escasa votación en las elecciones pasadas, donde participaron en la alianza Juntos Haremos Historia.

Alegaba que los votos marcados para Morena-Encuentro Social o Morena-PT-Encuentro Social fueron sumados a Morena, y por ello el PES apareció en muchas casillas en ceros.

(Con información de Reforma y Excélsior)

Comentarios