El PES no está muerto, el Tribunal Electoral busca su salvación

Un proyecto de sentencia solicita no limitarse a lo que dice la ley, sino utilizar el “criterio interpretativo” para darle otra oportunidad

Imagen de archivo.-Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE y Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del TEPJF
- Publicidad -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca resucitar al Partido Encuentro Social (PES).

El magistrado Felipe de la Mata elaboró un proyecto de sentencia que ha circulado entre los miembros de la Sala Superior del TEPJF, donde se plantea que el PES mantenga su registro como partido político nacional.

El argumento es que a pesar de que tal partido no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones de julio pasado, sí llegó a ese porcentaje en su representación en ambas Cámaras.

Se destaca que el porcentaje de representación del PES es incluso mayor en Cámara de Diputados, que el del PT, MC, PRD y PVEM.

En San Lázaro tiene el 11.2 por ciento del total de diputados, en cambio el PT cuenta solo con el 5.6 por ciento, mismo porcentaje del MC, y el PRD solo alcanza el 4 por ciento.

En la Cámara Alta el extinto partido cuenta con el 6.25 por ciento de los senadores, pues alcanzó ocho escaños.

El proyecto considera que sería lógico que “si los partidos con menor representación conservaron su registro en la Cámara de Diputados, el PES los conserve también”.

Así que contempla que se revoque el acuerdo del INE que declaró la pérdida de registro el 12 de septiembre, y propone dar la razón al partido derechista, que argumenta que se debe tener en cuenta su representación calificada por el número de representantes elegidos en los comicios federales, más que cumplir con el umbral mínimo del 3 por ciento de la votación.

El magistrado va más allá, y considera que un juez constitucional no debe limitarse a una “literalidad” del texto, sino armonizar también los principios y valores que se protegen.

Sostiene que ese “criterio interpretativo favorece, además, el derecho de asociación y ello se apega a la directriz de interpretación constitucional que prefiere las lecturas que potencia en medida de los derechos de las personas”.

De tal forma que “al mantener su registro como partido político nacional, tiene derecho a la asignación de todas las prerrogativas constitucionales y legales que le corresponden”.

El PES obtuvo su registro en julio de 2014 y participó en coalición con Morena y el PT en la elección presidencial de 2018, así como en las legislativas.

Sin embargo, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez se manifiestan en contra pues afirman que el PES, en lo individual, no obtuvo los porcentajes con los que se quiere justificar su registro.

Y consideran que lo que se busca con el proyecto es favorecer al PES con una transferencia ilegal de votos obtenidos por los partidos con los que compitió, en coalición con Morena y PT, lo cual está explícitamente prohibido en la ley.

Otálora, recordó que “el PES no logró obtener suficientes votos para ganar por sí solo una victoria por el principio de mayoría relativa”.

Con esa postura coincide Reyes Rodríguez, pues aseguró que mantener el registro del PES significaría permitir la transferencia de votos prohibida en la ley, ya que “se utilizarían los votos de Morena y PT para efectos distintos a los contemplados en la ley”.

(Con información de Reforma)

Comentarios