Perdona ASF desvío millonario al Gobierno de Manuel Velasco

- Publicidad -

La Administración de Manuel Velasco en Chiapas fue perdonada de un desvío millonario por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lo anterior, luego de que durante meses fuera investigada por el organismo, entonces a cargo de Juan Manuel Portal, quien siguió la pista a 685 millones de pesos que supuestamente serían utilizados desde la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) para instruir a las madres solteras con menos recursos en la entidad y que pudieran dominar algunos oficios con los que podrían apoyarse económicamente.

Sin embargo, estos acabaron en una red de empresas fantasmas o bien, en eventos que nada tienen que ver con el desarrollo social o económico de las mujeres.

El programa se llamó “Bienestar: de corazón a corazón”, y estaba enfocado en empoderar a más de 300 mil madres solteras de bajos recursos mediante la entrega de tarjetas-monedero, inscripciones en el Seguro Popular, y la realización de pláticas y talleres para enseñar oficios como peluquería, cocina, y artesanía, entre otros.

Lo eventos, serían 80, y se realizarían en 122 municipios, entre los meses de mayo y diciembre de 2016.

Pero en febrero de 2018, la Auditoría a cargo de Portal, presentó un informe dando cuenta de múltiples irregularidades en el gasto de los 685 millones que la Sedem pagó a las compañías que organizaron esos eventos.

Al menos 26 empresas fueron beneficiadas con contratos directos, bajo el argumento de que el gasto en servicios de mariachis, payasos y marimbas (animadores de los eventos), era una “causa de fuerza mayor” y una “urgencia” para Chiapas que no podía esperar a una licitación pública, en la que pudieran competir otras empresas.

Por si fuera poco, 22 de las 26 empresas contratadas por la Sedem están en la lista oficial de empresas fantasmas del SAT.

Ante ese panorama, en febrero de 2018, el Gobierno de Chiapas entregó cajas con documentos con los que pretendían solventar estas y otras irregularidades observadas.

Sin embargo, fueron desestimadas por la Administración de Portal.

Todo siguió igual, hasta octubre de 2018 cuando, ya con David Colmenares como nuevo auditor, el Gobierno de Chiapas informó que diez de las empresas reingresaron a la Hacienda de Chiapas 3 millones 931 mil pesos, es decir, el 0.5% de los 685 millones que recibieron.

Sí, las mismas empresas cuestionadas y señaladas de ser fantasmas.

El mismo día en que el Senado discutía una propuesta para llamar a cuentas a Manuel Velasco, la Auditoría anunció que había solventado todas las irregularidades y que no había habido gasto anómalo que revisar.

Al ser cuestionada al respecto, la Auditoría sostuvo que los eventos programados como parte del programa, fueron llevados a cabo.

Y justificó que la Sedem presentó fotografías para demostrarlo.

Sin embargo, las imágenes correspondían a otros eventos y a otras fechas.

Los nombres de las personas responsables de cumplir con los contratos están duplicados y sus firmas aparecen simultáneamente en otros lugares, pero a la misma hora, el mismo día.

Aun así, la Auditoría consideró que todos los eventos y todos los bienes y servicios se realizaron y se entregaron conforme a la ley.

(Con información de Animal Político)

Comentarios